Un millón 470 mil dólares: Así financió Estados Unidos a Psiphon, la VPN de moda en Cuba

Después de las protestas y disturbios violentos en Cuba el 11 de julio, el acceso a Internet por datos móviles se ha convertido en un imposible. Hasta el momento no hay ninguna declaración oficial al respecto, y muchos andamos usando una app de vpn para poder conectarnos.

CAPAC- Tomado de Somos Jóvenes.

Desde ese mismo domingo, cubanos residentes en la Isla comenzaron a recibir de sus familiares y amigos en la emigración el consejo de usar la vpn Psiphon. Algunos fueron incluso más específicos y recomendaron puertos y proxys para conectarse a las redes sociales.

Solo en 2020, 3.61 millones de cubanos accedieron a Internet por datos móviles. Por mucho, es la principal vía de acceso a la web, por encima de los 114 sitios públicos wifi de Etecsa, los más de 208 mil hogares conectados por Nauta Hogar y las 674 salas de navegación alámbricas.

El 16 de julio, el medio norteamericano Bloomberg, publicó una nota donde afirmaba que “Más de 1 millón de personas en Cuba por día están utilizando una herramienta anti-censura apoyada por el gobierno de los Estados Unidos”. La herramienta a la que se refiere Bloomberg es Psiphon.

Bloomberg usaba como fuente un tweet de la senadora republicana Marsha Blackburn en el que aseguraba que Psiphon era respaldado por la Open Technology Fund, una organización sin fines de lucro financiada por una agencia del gobierno norteamericano.

Más de 1 millón de cubanos evaden las restricciones de Internet con tecnología respaldada por Estados Unidos, así tituló Bloomberg su nota. Pero Axios, otro medio norteamericano, aseguró que: 1 millón de cubanos utilizan software estadounidense para eludir los apagones de redes sociales del gobierno. Ummm… aquí es donde la historia comienza a ponerse rara.

No es lo mismo software respaldado por Estados Unidos, que software norteamericano.

 

El cuento corto

Psiphon y un cuento sobre las dobles intenciones.

El interés de Psiphon en Cuba viene de atrás

Open Technology Fund, ¿repartir dinero para…?

Recuerda que el Fondo de Tecnología Abierta fue la organización que en 2020 dio un millón 470 mil dólares a Psiphon.

 

Siguiendo la ruta del dinero: La OTF se sostiene con subvenciones anuales de USAGM, y su financiamiento se origina en asignaciones anuales del Congreso de los EE.UU. ¿Entonces? Pues que Psiphon es financiado, de alguna manera, por el Congreso de los EE.UU.

Y ahora… la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales

Queda claro entonces de dónde viene el dinero que paga a Psiphon y adonde va. El solo hecho de que entre todos los proyectos de la USAGM, Cuba sea el único país con una oficina solamente dedicada a ella, es más que suficiente.

 

Deja una respuesta