Un 17 de julio de 1979 Somoza abandona Nicaragua vía EE.UU.

Termina el 17 de julio de 1979 una dolorosa era de 45 años en Nicaragua, el dictador Anastasio Somoza Debayle dimitió y se retiró a los Estados Unidos a un exilio temporal en Miami, ante el arrollador avance del FSLN.

CAPAC

En Nicaragua, se celebra este 17 de julio, el “Día de la Alegría”, hace cuarenta y cuatro años, un día como hoy, habían terminado 45 años de dictadura de Somoza y su familia. Los Somoza partían a un exilio en Estados Unidos, temporalmente en Miami.

Los guerrilleros del FSLN, luego de una guerra civil, finalmente habían expulsado al dictador Anastasio Somoza Debayle, y esperaban en Costa Rica para volar a Managua para asumir el control del gobierno.

En el interinato, los miembros del congreso del país eligieron a Francisco Urcuyo Maliaños como presidente.

Se esperaba que Urcuyo, de 54 años, sirviera solamente hasta que la Junta Provisional del FSLN llegue desde San José, Costa Rica, para asumir el control.

Sin embargo, Urcuyo, actuando bajo las órdenes de Somoza, sorprendió horas después a los periodistas declarando que él se ocuparía de terminar el gobierno de Somoza hasta 1981 y ordena a todos los oficiales de la Guardia Nacional a mantenerse en sus puestos.

El nuevo comandante de la Guardia Nacional era el General Federico Mejía, quien había hecho un llamado para seguir luchando y había declarado que la Guardia Nacional era la única fuerza armada constitucional de Nicaragua.

El Pueblo sale a las calles…. la consigna es Muerte al Somocismo…. el triunfo del FSLN es indetenible.

Deja una respuesta