Ultimátum a la autoproclamada presidenta de Bolivia Jeaniñe Añez

“Cocaleros del trópico determinan plazo de 48 horas para que renuncie la presidenta de facto Jeaniñe Añez”, según informó RKC. De la misma manera, repudian el Decreto Supremo 4078, también conocido como “el decreto de la muerte”.

Por Anabella Almonacid Fernández para CAPAC

El Golpe de Estado en Bolivia promueve un combo peligroso para el pueblo. Por un lado, Añez aprueba un decreto que exime a las fuerzas de seguridad de responsabilidad penal, desconociendo arbitrariamente la existencia de la Corte Penal Internacional. Y, por otro lado, se consolida un cerco mediático aliado a la derecha golpista, que amedrenta a los medios internacionales y no reporta la situación real que se vive en las calles bolivianas.

CAPAC logró comunicarse con colegas de RKC, quienes compartieron el comunicado de los dirigentes de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, quienes repudiaron la promulgación del decreto 4078, emitido por la autoproclamada presidenta de facto Jeanine Añez Chávez el 14  de    noviembre, y conocido públicamente ayer a través de redes sociales.

En cabildo abierto realizado en la  localidad de Sacaba, dirigentes cocacoleros repudiaron la medida, a la que  calificaron como el decreto de  la muerte con el que  se da carta blanca a las fuerzas armadas para matar a la población movilizada.

Según detallaron, el decreto que exime a militares de cualquier responsabilidad penal establece en sus  Artículos tres y cuatro lo siguiente:

Artículo 3: “El personal de las FF.AA., que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de  legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Cód. Penal. Ley1760 y el Código de Procedimiento Penal”.

Artículo 4. “Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado mediante DS. 27977 de fecha 14 de enero de 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionales al riesgo de los operativos, conforme a los presupuestos de la Ley 400 de 18 de septiembre de 2013 de Control de Armas de Fuego, municiones, explosivos y otros materiales”.

En este sentido, surgieron nueve puntos radicales en el Cabildo de las 6 Federaciones del Trópico, a los que adhieren organizaciones sociales en Sacaba:

1.- La renuncia de la autoproclamada presidente de facto Jeanine Añez Chávez en un plazo de 48 horas.

2.- Repliegue inmediato de las fuerzas armadas a sus  unidades militares para evitar más muertes y masacre  al pueblo boliviano.

3.- Liberación inmediato de los detenidos injustamente entre ellos dirigentes y autoridades electas democráticamente.

4.- Aprobación de una ley corta por parte de la asamblea legislativa plurinacional que garantice las elecciones nacionales en un plazo de 90 días.

5.- *Denunciamos y repudiamos la masacre dictatorial y la vulneración de los derechos humanos de  la presidente de facto Jeanine Añez Chávez.*

6.- Pedimos el respeto a la whipala, que representa a  las 36 nacionalidades en el país.

7.- Se mantiene el bloqueo de caminos de  las carreteras  interdepartamentales e  interprovinciales  a  nivel nacional de  manera indefinida, hasta  que   las  demandas sean atendidas.

8.- Pedimos a las autoridades competentes y a la comunidad internacional puedan intervenir para que de manera inmediata investiguen y sancionen a los autoridades intelectuales y materiales de la masacre  del puente Huayllani en la localidad de  Sacaba.

9.- Respeto a nuestras compañeras de pollera.

Al momento, cientos de dirigentes delegados de  las 6 federaciones del trópico de Cochabamba, mantienen vigilia  en la localidad de Sacaba, mientras que la carretera principal que pasa por esta región entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz está  totalmente paralizada entre las localidades de Colomi,  Villa Tunari, hasta Bulo Bulo y Yapacani. A modo de reforzar la medida, el Cabildo de Orinoca resolvió realizar una marcha masiva, convocada para el lunes 18. Bajo la consigna “Basta de humillaciones”, la concentración será a las 9 de la mañana en el Casco Minero.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.