Televisora suiza es sancionada por difamar a médicos cubanos

La Autoridad Independiente de Reclamaciones de Radio y Televisión (AIEP, por sus siglas en francés) de Suiza informó este jueves a medios locales que sancionó a la cadena Radio Televisión (RTS) del país centroeuropeo, por violar el código de ética periodística, al presentar la colaboración médica en Cuba en otros países como trabajo forzado.

CAPAC– Tomado de TeleSUR/ Foto: Swissinfo.

La AIEP, en deliberación pública, consideró que RTS no respetaba el principio de la presentación fiel de los acontecimientos según el artículo 4 cuatro de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Ante la mencionada manipulación mediática, la Asociación Suizo-Cubana, MediCuba Suiza y MediCuba-Europa, remitieron entonces el asunto a la AIPE. Para los denunciantes, la información emitida por RTS fue una visión unilateral, sesgada y parcial.

Ante el dictamen AIEP, la candena Radio Televisión Suiza espera los detalles de la sanción para considerandos si apela ante el Tribunal Federal. Medi-Cuba Suiza expresó a medios locales que «es una pequeña victoria y estamos contentos con el resultado, pero al mismo tiempo muy escandalizados de que un medio de comunicación de servicio público y de referencia como RTS se preste al juego de la propaganda anticubana».

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla expresó este viernes en su cuenta oficial en Twitter que «la cooperación de Cuba, reforzada en tiempos de pandemia, responde a la máxima martiana de la hermandad entre los pueblos. Basados en el sentimiento humanista y solidario, nuestros profesionales de la salud salvan vidas pese a las adversidades».