Tatu declarado de “Interés Municipal” y Gino Straforini “Personalidad Destacada”

La organización Tatu Latinoamérica fue declarada de “Interés Municipal” por el Honorable Consejo Deliberante del partido bonaerense de Almirante Brown.

Tomado de Resumen Tatu

Esta mención se suma a la ya otorgada por el Senado de la Nación Argentina en reconocimiento al trabajo social y humanitario que realiza la organización desde 2005, cuando comenzaron a volver graduados los y las jóvenes que fueron becados por el Gobierno cubano para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Además, en esta misma oportunidad, se nombró “Personalidad Destacada de Almirante Brown” al coordinador y motor de esta utopía realista, Gino Straforini.

Según el último informe anual, los médicos de Tatu atendieron a más de 78.167 pacientes y entregaron más de 74.220 medicamentos de forma totalmente gratuita y solidaria, porque en Tatu no se mercantiliza con la salud ni en tiempos de macrisis, al contrario. En los 13 años que lleva de la organización, la legitimidad se ganó en base al ejemplo; esa legitimidad no se obtiene sobre la base del consumo material o el clientelismo, sino sobre la base de las ideas, las convicciones y la Ciencia del Ejemplo.

“Son trece años de una tarea rebelde, de construcción de una trinchera que ha subvertido la legalidad burguesa y, junto a la gente, la ha convertido en una legalidad popular, creando una riqueza conceptual metodológica y estilo propio en el abordaje de una realidad concreta, producto de los principios y el compromiso de clase. Hemos intentando ser capaces de captar el drama humano con la razón y los sentimientos, en pos de una conciencia renovadora y la racionalidad de los nuevos tiempos”, detallamos en los principios constitutivos de Tatu y así seguirá siendo porque creemos en que un mundo mejor es posible. Como consecuencia de estos valores irrenunciables es que la organización fue declarada de “Interés Municipal, por su trayectoria y compromiso social”, según indica el certificado recibido por la doctora cubana Rosa Muñoz. Mientras que el compañero Gino Straforini fue declarado, por su trayectoria militante y su compromiso social, como “Personalidad Destacada de Almirante Brown”.

Agradecemos a Graciela Rosenblum, Rubén Zaccaro, Alberto Mas, Oscar Veron, Sergio Ortiz, Carlos Duarte, Tatiana Muñoz, Beatriz y tantos otros compañeros y compañeras de la Solidaridad que nos hicieron llegar su apoyo y cariño. Al ver las imágenes, el compañero Mario Ferrada recordaba que desde que conoció en 1991 a Gino “ha sido un revolucionario comprometido y siempre han estado a su lado Susana y Daniel Sarubi”. De la misma manera, Cristina de AMAAC de Moreno envió sus felicitaciones a Gino y a “todos los que llevan adelante tan noble tarea de ocuparse de atender la salud de los más vulnerables, ciertamente es un homenaje al Comandante Che Guevara”. 

Agradecemos también al tercer secretario de la Embajada de Cuba en Argentina, Leogel Delgado, por enviarnos sus “felicitaciones para todo el colectivo que hace Tatu y, especialmente, para Gino”. Agradecemos a las autoridades del Honorable Consejo Deliberante de Almirante Brown por cada reconocimiento, pero principalmente agradecemos la confianza y el amor con el que siempre nos reciben los vecinos del barrio 14 de Febrero, constituido como una toma de tierras desde 2009, con más de 10 mil habitantes y siete nacionalidades diferentes.

Deja una respuesta