Sudán: protestas populares, represión y varios muertos

Entre 7 y más de 10, según las fuentes, son las cifras de muertos por la represión del Consejo Militar de Transición que gobierna, en principio provisoriamente, la nación africana de Sudán.

tomado de Prensa Latina

1 de julio – Por lo menos una decena de personas murió en esta capital a consecuencia de la violencia represiva desatada por militares sudaneses contra manifestantes que participaban en protesta pacífica, informaron hoy fuentes médicas.

El Comité Central de Doctores de Sudán indicó la anterior cifra luego que tres cuerpos «de tres mártires» fueran encontrados en la mañana de este lunes en Omdurmán, señalaron en un comunicado a través de las redes sociales.

Según un responsable de la oposición, los occisos presentaban disparos de las fuerzas de seguridad y responsabilizó al Consejo Militar de Transición (CMT) de lo sucedido la víspera cuando uniformados arremetieron contra la población civil.

Este domingo miles de manifestantes expresaron su descontento contra el CMT que gobierna el país desde la dimisión del expresidente Omar Hassán al Bashir a comienzos de abril.

En medio de las protestas y cánticos «civiles, civiles, civiles», en alusión a la instauración de una autoridad civil, los militares lanzaron grases lacrimógenos contra los protestantes, de acuerdo a imágenes difundidas por los medios locales de prensa.

La cifra de fallecidos divulgada por el Comité Central de Doctores discrepa de la revelada por el Ministerio de Salud de Sudán que indicó ascendieron hasta ahora a siete los muertos y más de 180 los lesionados.

A comienzos de este mes ocurrieron hechos violentos como los de este domingo cuando más de un centenar de personas (110) perdieron la vida por la represión de militares, según fuentes de la oposición, en tanto las autoridades el CMT cifraron en 61 los fallecidos.

Los sucesos interrumpieron hasta la fecha las negociaciones que avanzaban con contratiempo entre el Consejo y la coalición opositora Fuerzas para la Libertad y el Cambio, para intentar conformar un Consejo Soberano mixto que gobierne hasta la convocatoria de elecciones en un período de tres años.

Las diferencias en el número de miembros de cada parte y quién asumiría la dirección de ese órgano entorpecen su definición y avanzar hacia el camino de la reconciliación.

Paralelo a ello la Unión Africana (UA) y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, han realizado gestiones para lograr una salida pacífica a la crisis política sudanesa, las cuales hasta ahora resultaron infructuosas.

A modo de presionar al Consejo Militar de Transición, el 6 de junio la UA anunció la suspensión de Sudán del organismo panafricano hasta la instauración de un gobierno civil y el abandono del poder de los militares.

Deja una respuesta