En la Patagonia la salud cubana dice ¡Presente!

“Todo lo humano es nuestro”, con ésta frase del Comandante en Jefe Fidel Castro se conmemoró el sábado 15 de junio el Primer año de Trabajo Voluntario de Tatu Patagonia Misión “Dra Alina Sánchez” en la ciudad de Trelew.

Por CAPAC, con información del Dr. Romeo Antonio Mejía Gutiérrez

Todos los sábados viene realizándose Atenciones Médicas Integrales en la Biblioteca 22 de agosto del Barrio Moreira 3, de la Ciudad de Trelew, en la Patagonia argentina, donde también se pondrá en marcha el método de alfabetización cubano «Yo Si Puedo», informa el Dr. Romeo Antonio Mejía Gutiérrez, Médico Salvadoreño Graduado en ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba) y Coordinador de Tatu Patagonia.

Nosotros como Guevaristas, mantenemos una relación permanente y sistemática con el pueblo

En dicho lugar también se conmemoró el Nacimiento del Dr Ernesto Che Guevara, precursor del Trabajo Voluntario y con un gran sentido humanitario. “Nosotros como Guevaristas, mantenemos una relación permanente y sistemática con el pueblo, así como con su entorno, practicando la solidaridad mediante el trabajo voluntario que es una “Escuela creadora de conciencias”, lo hacemos mediante una gran Trinchera de Ideas, ejerciendo la ética y la moral de la Medicina Socialista aprendida en Cuba, la que rompe con todo el esquema de la Medicina Mercantilista del Capitalismo que pone precio a la vida del ser humano. Es así como en éste primer año se ha atendido a 428 pacientes y entregado un total de 228 medicamentos de forma totalmente gratuita, que de haberse cobrado las mismas la cifra ascendería a un costo de 478 000 pesos argentinos”, detalla el Dr. Romeo.

Informa también que vecinos solidarios de la Localidad de Sierra Grande, Provincia de Río Negro, todos los años realizan campañas solidarias para asistir a las comunidades de Conaniyeu que se encuentra sobre la Meseta del Somuncurá a 180 km por camino de ripio desde Sierra Grande, lo hacen en época invernal cuya temperatura puede llegar a bajar hasta 10 grados bajo cero, donde hay una alta necesidad de la población “olvidada” del sistema estatal y privado de salud.

La salud es un asunto social, pero por sobre todo es un derecho humano fundamental y por lo tanto no debe ser mercancía.

La crisis actual en la Argentina ocasionada por el nefasto Gobierno Neoliberal que golpea fuertemente en las grandes urbes, también lo hace y con más crudeza en las zonas inhóspitas y ya de muy difícil acceso; por éstos motivos han convocado a “Tatu Patagonia” como médicos de ciencia y conciencia para formar parte en ésta ocasión de dicha campaña para poder llevar también salud a la población que así le sea requerida, ya que la salud es un asunto social, pero por sobre todo es un derecho humano fundamental y por lo tanto no debe ser mercancía.

“Tatu Patagonia” respondiendo al llamado de Solidaridad y ante el deber moral y tomando las Palabras de Shafick Handal quien decía que “debemos retomar con fuerzas las banderas de la solidaridad” convocó a organizaciones amigas como lo son Casa de Amistad Cubana Argentina de Comodoro Rivadavia y Circo Cartonero para formar así de la Primera Gran Brigada Médica Solidaria “Shafick Handal” la cual se realizará en dicha comunidad los días 13 y 14 de julio próximo, tomando como insignia el nombre de un gran Comandante Salvadoreño que entregase su vida entera a la lucha contra las desigualdades y las injusticias.

En ése contexto y con el compromiso social de “Tatu Latinoamérica” con los sectores más castigados, que busca conocer y estudiar la realidad para cambiarla aplicando el humanismo Martiano que se sustenta en una sólida concepción ética, siendo esclavos únicamente de la vocación humanista y sabiendo que ayudar al que lo necesita no es solo parte del deber sino de la felicidad, es que se realizará por primera vez una travesía heroica llena de amor, llevando alimentos no perecederos, ropa de invierno, asistiendo médicamente, practicando la solidaridad mediante el trabajo voluntario con los compañeros de la Casa de Amistad que cuentan con una Compañera Médica Cubana y la Solidaridad del Circo Cartonero Risoterapeutas Especialistas en llevar felicidad y sonrisas que calmen el alma,  afirma rotundamente el Dr. Mejía Gutierrez.

Deja una respuesta