Sin consenso proyecto sobre nueva fecha de elecciones en Bolivia

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia planteó que el proyecto del
tribunal electoral, de realizar las elecciones generales entre junio y septiembre próximo, carece hoy de consenso y que lo prioritario es la lucha contra la Covid-19.

CAPAC – tomado de Prensa Latina

En un comunicado sobre el proyecto presentado ayer al Senado, la Dirección Nacional del MAS descarta virtualmente la aprobación, en la medida que la organización del expresidente Evo Morales tiene amplia
mayoría en esa cámara y en la de Diputados, por lo que es indispensable su anuencia.

‘Primero la vida, antes de definir una nueva fecha de elecciones’, plantea el pronunciamiento, citando la posición que mantuvo en la primera reunión de los partidos participantes en la contienda inicialmente fijada para el 3 de mayo pero postergada y pendiente de definición de nueva fecha.

El partido del candidato presidencial Luis Arce, favorito de las encuestas preelectorales, plantea no decidir a nueva fecha en medio de la cuarentena decretada por el coronavirus y propone reunirse otra vez a mediados de
abril y buscar consenso para una nueva fecha que sería lo antes posible.
Argumenta la necesidad de dar certidumbre al pueblo en todos los aspectos y de un gobierno que cuente con el respaldo del pueblo en las urnas, tenga legitimidad popular y pueda recuperar el camino de la estabilidad política, económica y social.

Añade que el MAS recomendó al Tribunal Supremo Electoral seguir esa vía, pero la corte decidió enviar el citado proyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento), proponiendo un rango de fechas carente
de consenso, necesario para una definición, al igual que informes técnicos, legales y sanitarios, una vez que haya finalizado la cuarentena.

Señala que el pueblo demanda respuestas integrales a la crisis del coronavirus y que ‘no es momento de definir una nueva fecha de elecciones, sino de unir esfuerzos por la vida de todas las bolivianas y bolivianos’.

‘Unidos y organizados, pensando primero en el pueblo, especialmente en los más necesitados , con solidaridad, responsabilidad y diálogo antes que represión, saldremos adelante’, agrega el pronunciamiento del MAS.

Deja una respuesta