Sin confirmar presunta muerte en bombardeo de médicos cubanos secuestrados en Kenia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó hoy que no hay confirmación de la supuesta muerte de los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia, que fue informada por el grupo Al Shabab.

CAPAC – fuente Cubainformacion y Canal Caribe

 De acuerdo con un mensaje en la red social X, «en las últimas horas fuentes no oficiales han reportado la muerte en un bombardeo el pasado jueves 15 de febrero, de los médicos cubanos, Dr. Assel Herrera Correa y Dr. Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en la comunidad de Mandera, Kenia, el 12 de abril de 2019».

«Hasta el momento, estas informaciones no han sido confirmadas. Al respecto, las autoridades cubanas se mantienen en comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes, y nuestro pueblo será inmediatamente informado», añadió la cancillería.

Según un comunicado difundido en Telegram por el grupo terrorista, el hecho habría ocurrido en Somalia durante un ataque con aviones no tripulados perpetrado por Estados Unidos en la ciudad de Jilib, región del Bajo Juba.

Ninguna fuente oficial en Somalia ha confirmado la noticia.

Los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez formaban parte de la misión médica que prestaba servicios en zonas rurales de Kenia cuando fueron secuestrados en 2019.

A pesar de los esfuerzos encaminados a lograr la liberación, los intentos han sido infructuosos.

En conferencia de prensa, el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba,  detalló que las autoridades de la isla se comunicaron directamente con las familias de los galenos luego de las informaciones publicadas por fuentes no oficiales sobre su presunta muerte en un bombardeo el pasado 15 de febrero.

Reiteró que desde el mes de abril de 2019, cuando fueron secuestrados los doctores en el cumplimiento de su misión médica en la ciudad keniana de Mandera por el grupo de origen somalí Al-Shabaab, el Gobierno cubano ha hecho esfuerzos ingentes y sistemáticos para el rescate de ambos doctores. Contactos que comprendieron incluso otros gobiernos y personalidades.

Deja una respuesta