El canciller británico Cameron visita las Malvinas un mes después de reunirse con Milei

El canciller británico, David Cameron, llegó este lunes a las Islas Malvinas, un mes después de reunirse con el presidente argentino Javier Milei, que ya expresó su alineamiento internacional con EE.UU. e Israel y declaró su admiración por Margaret Thatcher, la ex primer ministra de la guerra de 1982. Repudio en Tierra del Fuego.

CAPAC – con afirmaciones AFP, Newsweek y X

David Cameron descartó un posible acuerdo con Milei por las Islas Malvinas: «La cuestión de la soberanía no será tema de discusión»

Pese a que Milei había dicho en su momento que esperaba alcanzar una “solución factible” con Inglaterra por el reclamo territorial sin “dejar de lado lo que pasa con aquellos que viven en las Islas”, Cameron ahora echó por tierra que eso pueda ocurrir, a pesar de dichos contradictorios con la política de estado que siguen todos los gobiernos argentinos, la canciller Mondino había afirmado que apoyaba la autodeterminación de los kelpers, que son una población implantada por los colonialistas luego de expulsar a los habitantes argentinos en 1833, en consonancia con los anhelos de los británicos.

“Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que mientras quieran seguir siendo parte de la familia, la cuestión de la soberanía no será tema de discusión”, expresó el canciller Cameron.

Este viaje del canciller británico llega poco más de un mes después del encuentro que tuvo con Javier Milei, el 17 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, que el mandatario argentino calificó entonces de «excelente».

Durante la campaña electoral, el ahora presidente argentino había dicho que «nos tocó una guerra que perdimos y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por las vías diplomáticas». Dichos contradictorios con sus afirmaciones de alianza estratégica con Estados Unidos e Israel, considerando que en las Islas Malvinas se ha instalado una virtual base de la OTAN, además de exponer su admiración por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, la “Dama de Hierro”, que decidió enviar un contingente militar en 1982 para recuperar el archipiélago, que el Reino Unido usurpa desde el siglo XIX.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo en aquella ocasión que el encuentro entre Cameron y Milei fue una «reunión cálida y cordial», añadiendo que sobre el tema de las Malvinas «estarían de acuerdo en discrepar, y hacerlo educadamente».

Tras su aterrizaje, Cameron fue trasladado en helicóptero a algunos de los principales lugares de batallas de la guerra de 1982.

Cameron proseguirá su periplo americano por Paraguay, donde llegaría el martes, para asistir después a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 programada para el 21 y el 22 de febrero en Brasil.

La gira concluirá en Nueva York, donde acudirá a la sede de la ONU, cuando se cumple el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

En Tierra del Fuego declaran a Cameron persona no grata

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, repudió en redes sociales la visita de Cameron a las Islas Malvinas, considerándola como «una provocación», y lo declaró «persona no grata» de su provincia.

«La presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno Siglo XXI. No lo vamos a permitir», expresó el gobernador fueguino en su cuenta de X.

Deja una respuesta