Senadora colombiana rechaza bloqueo de EEUU a Cuba

La senadora Gloria Flórez, presidenta de la Comisión Segunda del Congreso (que atiende las relaciones exteriores) rechazó hoy el inhumano y prolongado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

CAPAC – fuente Prensa Latina por Odalys Troya

En entrevista con Prensa Latina, la congresista afirmó que «para Colombia y para el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, Cuba representa una esperanza para seguir contribuyendo a la paz de este país y a la paz regional».

Cuba es un país que históricamente, a través de su pueblo y su gobierno, apuesta a los espacios de entendimiento de diálogo y de negociación política a al conflicto reciente que buscamos hoy superar después de décadas de violencia y guerra entre los colombianos, destacó.

Señaló que Colombia ha vivido una guerra perpetua, de cinco siglos, desde que llegaron los colonizadores «donde la violencia ha imperado en todos los territorios, donde el despojo, la persecución, el desplazamiento y los asesinatos han sido el pan de cada día».

Recordó que la historia de los pueblos originarios, de los africanos traídos como esclavos las guerras por la independencia que, aunque se logró con el Libertador Simón Bolívar al frente, el nacimiento de la República no impidió que continuaran las guerras.

«Hoy, la decisión política de este gobierno y de la sociedad colombiana que votó por Petro y Francia, es pasar a construir una era distinta: pasar de esa era de violencia, de guerra de cinco siglos, para pasar a la era de paz que necesita un país fundamental para América latina y el Caribe», enfatizó.

En ese contexto, Cuba, su gobierno y su pueblo, siempre acompañaron los esfuerzos de paz, subrayó la congresista.

Rememoró el acuerdo firmado en 2016 entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de Juan Manuel Santos en representación del Estado, y el apoyo al reinicio de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional.

«Saludamos siempre, con toda nuestra convicción, ese esfuerzo de Cuba y nos negamos rotundamente y rechazamos que un país soberano que decidió su destino, sea víctima durante tantas décadas de un bloqueo infame que afecta a su pueblo», remarcó.

Dijo estar segura plenamente de que la posición de Colombia retornará a votar en contra del bloqueo en la Asamblea General de la ONU y poner en el centro su acción diplomática para evitar que esos daños de la ilegal política estadounidense sigan sucediendo en un país esencial para la paz y la solidaridad entre los pueblos de Nuestra América.

Deja una respuesta