Se multiplican los homenajes a Gino Straforini

A 9 meses de su siembra y tan próximo a su natalicio número 71, organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos homenajearon el fin de semana pasado al compañero Gino Straforini, un hombre valiente y generoso que a lo largo de su vida militó por un mundo mejor.

CAPAC.- por Anabella Almonacid Straforini

Gino fue un revolucionario verdadero, un obrero de sus sueños, guiado por sentimientos de amor, justicia social y solidaridad, con un compromiso enorme con las causas justas y un ejemplo a seguir. El domingo pasado se cumplieron 9 meses de su última batalla contra un cáncer muy agresivo. En su memoria, los trabajadores de la Universidad de Lanús, agrupados en ATUNLa, inauguraron un mosaico en la Plaza Ernesto Che Guevara del Barrio 14 de Febrero, Longchamps, partido de Almirante Brown.

En ese contexto, las organizaciones del barrio que integran la mesa trabajo, Movimiento Solidario Despertar, La Cámpora, FOL, De Raíz, Panal y Propuesta Tatu, junto con el Gremio ATUNLa, celebraron el Día de las Infancias, tal como lo hubiese querido Gino. Un hermoso encuentro, en donde no faltaron regalos, risas y juegos.

La historia de Gino en Argentina es Propuesta Tatu, fue el único que supo coordinar una utopía realista que inició por 2005 con un grupo de médicos argentinos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, a los que se le sumaron muchas voluntades, médicos graduados en Argentina, enfermeros y enfermeras, especialistas, profesionales y no profesionales, con los que el proyecto cobro fuerza e incorporó viejos sueños, que demandan más equidad, más igualdad, más democracia, más participación popular, valores éticos y morales.

Ese fue el sueño de Fidel y el compañero Gino Straforini fue el responsable de que se haga realidad en la
provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santiago del Estero y la Patagonia Argentina, como así también en Concepción, Chile, y Quetzaltenango, Guatemala.

Así se construyeron 17 años de consecuencia, de trabajo solidario y voluntario en Tomas de Tierras, con más de 106 mil pacientes atendidos y más de 88.900 medicamentos entregados quienes no podían comprarlos, producto de un sistema capitalista, injusto y excluyente. Y ese fue el resultado de su tarea titánica, de la praxis del Aquí y Ahora, no del discurso: “se puede”, sino de los hechos concretos en el “Se Debe” aunque no hayan condiciones, aunque el esfuerzo sea enorme.

Su humildad y generosidad, su compromiso revolucionario e internacionalista, también fue recordado al día siguiente, el 11 de Septiembre, en un homenaje a los 50 años del Golpe de Estado en Chile, país hermano en el Gino nació, creció y militó en el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). Un fraterno acto realizado por la Comisión por los Derechos Humanos de Chile en Argentina para recordar los 50 años de lucha, de resistencia permanente, a favor de los desposeídos, por la justicia social y contra la impunidad, en el que además otorgaron a la compañera de vida de Gino, Susana De Negri, una placa en reconocimiento a su tarea incansable.

Gino Straforini enseñó a construir poder con los que no tienen poder y es por eso, que hoy, todos los que hacen Propuesta Tatu creen firmemente en la ciencia del ejemplo, porque él con su altruismo enseñó que se puede, enseñó a creer en la formación del hombre nuevo y a mujer nueva, en su espíritu de trabajo, de entrega, en el hábito de enseñar y educar con el ejemplo.

A lo largo de su vida obtuvo varios reconocimientos, la tarea de Gino con Propuesta Tatu fue reconocida por el Senado de la Nación Argentina en 2015 con un Diploma de Honor y una Medalla de Oro por el gran aporte a la Salud en Argentina, como así también por el Municipio de Almirante Brown con un Diploma de Honor en 2019 para la organización y un Título d Persona Destacada para Gino. Sin embargo, lo que verdaderamente engrandecía su figura era cariño inmenso de la gente, era el momento que los niños lo recibían cuando llegaba a cada barrio. Serán recuerdos eternos y añorados que guardaremos en nuestro corazón. Su obra siempre estará presente.

A LUCHAR CONTRA LO IMPOSIBLE Y VENCER.

Deja una respuesta