Brasil y Cuba cerrarán acuerdos con visita de Lula a la isla

Brasil y Cuba cerrarán acuerdos, principalmente de cooperación en el área agrícola de transición energética, durante el viaje del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la isla caribeña, previsto para esta semana.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Así lo confirmó hoy a TV 247, el embajador del gigante sudamericano en La Habana, Christian Vargas, quien aclaró que Lula no cumplirá una visita oficial al país antillano, sino que participará en la cumbre del G77 y China, el viernes y sábado próximos.

Los organizadores del foro indicaron que asistirán decenas de jefes de Estado y de Gobierno, además de dirigentes de organizaciones y organismos internacionales, entre ellos el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, precisó que más de 90 Estados miembros ya se inscribieron en la lista de oradores de la cita, lo cual constituye una demostración del interés que despierta esta cumbre, enfocada en los Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Tal reunión resulta convergente con los esfuerzos de la política exterior de Lula, de unificar los intereses y demandas del Sur Global.

Vargas también ratificó a TV 247 que el fundador del Partido de los Trabajadores tendrá encuentros durante su estancia en La Habana con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, y otras autoridades.

Aludió a la reanudación de las relaciones cooperativas entre Brasil y Cuba, prácticamente interrumpidas en la gestión del exmandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Una de las medidas de acercamiento será la apertura de un vuelo comercial directo de Brasil a la capital cubana, con solo una escala.

Anteriormente, en octubre, la aerolínea Latam comenzará a ofrecer un vuelo con conexión en Lima, Perú, que ya reducirá el tiempo de viaje y el precio, estimulando el flujo turístico bilateral.

El portal Brasil 247 reseña que, hace dos meses, Vargas llegó a La Habana, donde no había embajador brasileño hace cuatro años y comenzó el trabajo de restauración de las relaciones diplomáticas.

De igual manera, recientemente estuvieron en la capital cubana el excanciller Celso Amorim, jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia, y el titular de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Jorge Viana.

Para el embajador, algunos ministros estarán en la comitiva con Lula, como los de Ciencia y Tecnología y Salud, y algunos acuerdos, que no puede anticipar, deberán ser firmados.

«Seguramente habrá cooperación en el área agrícola, a través de Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria)», refirió Vargas, quien destacó la importancia de Cuba en el área de biotecnología y fármacos, y en la producción de vacunas.

Respecto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de seis décadas, el diplomático señaló las consecuencias nefastas para la economía y el pueblo cubano, y la condena de la mayoría absoluta de los países del mundo, reiterada anualmente durante la Asamblea General de la ONU.

Por primera vez, por orientación directa de Bolsonaro, Brasil votó en 2019 contra la resolución que pide el fin del aislamiento unilateral. Cuba recibió el respaldo abrumador de la comunidad internacional, cuando 187 Estados miembros se pronunciaron contra el cerco económico, comercial y financiero.

Solo dos países se abstuvieron: Colombia y Ucrania; mientras que Estados Unidos, Israel y Brasil votaron a favor del bloqueo y quedaron aislados ante el reclamo mayoritario.

Este año, la nación sudamericana retomará su posición histórica contra el asedio, asegura Brasil 247.

Deja una respuesta