Se lanzó la primera corresponsalía de CAPAC en Salta

Con una amplia convocatoria, el 7 de junio quedó inaugurada una corresponsalía de CAPAC en Salta.

Por Marcela Gutierrez – CAPAC – Salta

Fotos Maira López

El día viernes 7 de junio, en el marco de las actividades por el Día del Periodista, se realizó en Salta  el lanzamiento de la primera corresponsalía de CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba), con la presencia de Alberto Más, uno de los fundadores y actual coordinador del mismo. 


La apertura estuvo a cargo de Elena Rivero, integrante de la Casa de Amistad con Cuba y la Patria Grande, que realizó un merecido homenaje a Luciano Jaime, único periodista salteño desparecido en la dictadura por denunciar el asesinato del militante Eduardo Fronda.


El panel debate que dió inicio al encuentro, estuvo conformado por Maira López, estudiante avanzada de Comunicación Social, con amplia experiencia en Comunicación Popular, sobre lo que justamente centró su disertación. Luego fue el turno del periodista Antonio Gaspar que alertó sobre la actual situación del periodismo en la Región y el país, precarización, despidos, censura y sueldos míseros como denominador común.

El cierre lo realizó Alberto Más quien contó la experiencia de fundar el CAPAC, que surge hace 10 años de la necesidad de vencer el cerco mediático a través de una red de periodistas y comunicadores que se encargan de difundir noticias veraces y sistematizadas sobre Cuba fundamentalmente, pero también sobre Venezuela, Bolivia, Nicaragua, nuevos blancos de la embestida imperialista. Para integrar el CAPAC lo principal es estar en contra del capitalismo. 

“Para sumarse al Capac, sólo debemos ser veraces en la información que se difunde sobre Cuba y colaborar en la contrainformación para derribar la desinformación o la información manipulada. El Club (cuya estructura permite construir con esa amplitud que tiene un club, sin dogmas), hace honor a los principios con los que Fidel hizo la Revolución cuando habló de la unidad de los revolucionarios, de la justicia y el antimperialismo», sentenció el periodista argentino. Hizo énfasis en la necesidad de no ser neutrales. 


Finalizado el debate hubo una ronda de preguntas del público, conformado principalmente por periodistas de la Provincia.


Luego del break para realizar un pequeño refrigerio, fue el turno de las actividades culturales, con las canciones litoraleñas que llegaron de la mano de Beatriz Kessler y Raúl Farfán, y para cerrar la actividad se presentó el Dúo “Los Airampos” intregrado por Pablo Maraglia y Gonzalo Navarro que nos regalaron música latinoamericana y se despidieron con un coreado “Hasta Siempre Comandante”.

Deja una respuesta