Rusia: Polonia agrava tensiones al acoger armas nucleares de EEUU

Rusia alerta sobre la escalada de tensiones en el este de Europa por el posible emplazamiento de armas nucleares de Estados Unidos en Polonia.

CAPAC – tomado de HispanTV

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que las declaraciones del viceprimer ministro polaco, Jarosław Kaczyński, acerca de que Varsovia está abierta al despliegue de armas nucleares estadounidenses en su territorio pueden conducir a un “mayor” aumento de las tensiones en Europa.

“Las acciones propuestas [por Kaczyński] solo pueden conducir al ulterior aumento de la tensión en el continente”, ha afirmado este lunes el vocero ruso en su rueda de prensa telefónica diaria.

Además de condenar la política “extremadamente beligerante y antirrusa” de las autoridades polacas, sobre todo en el caso del conflicto de Ucrania, Peskov ha asegurado que el liderazgo de Polonia en general causa “una profunda preocupación” mundial.

El domingo, el también presidente del gobernante Partido de la Ley y la Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) de Polonia propuso aumentar la presencia de tropas estadounidenses en Europa de 100 000 a 150 000, de las cuales la mitad debería estar estacionada de forma permanente en los países del este de Europa que colindan con Rusia.

Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones de la amenaza que suponen las armas nucleares de EE.UU. y ha instado a Washington a evacuar su arsenal atómico de Europa para evitar una nueva carrera armamentística.

Al respecto, el expresidente y ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha alertado que EE.UU. aprovecha la guerra en Ucrania, para desarrollar su idea de crear una “distopía” nuclear, por lo que ha impulsado un “juego primitivo” tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

Deja una respuesta