Rusia denuncia a EEUU por ensayos de misiles prohibidos

El 18 de agosto EEUU lanzó un misil terrestre de un alcance que está dentro del rango prohibido en el Tratado INF lo que demuestra, según denuncia Lavrov, que este ensayo había sido preparado desde antes que EEUU se retirara del INF.

Tomado de Sputnik en castellano
Foto: Sputnik / Valery Melnikov

EEUU preparaba desde octubre de 2018 el ensayo de misil de medio alcance prohibido por el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), realizado el 18 de agosto, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Todo eso se sabía desde octubre pasado, cuando nos visitó John Bolton y nos dijo (…) que la declaración de Trump sobre la necesidad de salir del Tratado no fue invitación a un diálogo sino una decisión definitiva; al parecer ya entonces, o incluso antes, empezaron a preparar las pruebas que se produjeron en violación de los parámetros del Tratado INF”.

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa

El 18 de agosto, el Departamento de Defensa de EEUU realizó un lanzamiento de prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre, hasta hace poco sujeto a las restricciones del Tratado INF.

El misil, dotado de una ojiva convencional, voló más de 500 kilómetros y dio en el objetivo.

El 2 de agosto, Washington rompió definitivamente el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El acuerdo, considerado piedra angular de la seguridad en Europa, había sido firmado en 1987 y no tenía fecha de caducidad.

Seis meses antes, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del acuerdo alegando supuestas infracciones por parte de Rusia, acusación que siempre se rechazó.

Rusia anunció la suspensión de su compromiso con el Tratado INF, pero declaró que Moscú no desea implicarse en una carrera armamentista y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

A principios de febrero pasado, el Ministerio ruso de Defensa publicó imágenes satelitales de una planta de la compañía estadounidense Raytheon, en Arizona, en la que desde hace dos años se llevan a cabo los trabajos para fabricar misiles de medio alcance proscritos por el Tratado INF.

El Ministerio ruso desveló también que ya en noviembre de 2017 el Congreso de EEUU asignó al Pentágono el primer monto de 58 millones de dólares para el desarrollo de un misil prohibido.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.