Rodrigo Malmierca: El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba

Cuba participa en la Cuarta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en coordinación con el gobierno de Costa Rica, en su calidad de Presidente pro tempore de este Organismo.

CAPAC- Tomado de Cubadebate/ Foto: MINCEX. 

El Foro analiza los avances, retrocesos y desafíos que persisten en la región de América Latina y el Caribe para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo; en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y su recuperación.

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca condenó durante su intervención el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que impide el suministro de equipos médicos para el tratamiento de la COVID-19.

El ministro denuncio el bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido a niveles sin precedentes en los últimos años, y particularmente en medio de la pandemia de la COVID-19, con más de 50 medidas aplicadas solo en el año 2020. 

“Esta política constituye el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país, y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano”, sentenció.

Asimismo destacó el  compromiso de Cuba con la salud y la vida en primer orden. Este hecho se ha evidenciado en  “los 4941 colaboradores pertenecientes a las 56 brigadas médicas cubanas del Contingente Henry Reeve, que en el curso del año 2020 prestaron sus servicios en 40 países para el enfrentamiento a la pandemia; y que juntos a otros cooperantes del sector de la salud que ya se encontraban en otros países; suman 30 407 colaboradores cubanos luchando contra la COVID-19 en 66 países, solo el año pasado”.

Al intervenir el titular de la isla exhortó a que el acceso a las vacunas contra esa enfermedad en la región sea justo y equitativo.  En su intervención, realizada de forma virtual, puntualizó que estas brechas se profundizan con la crisis sanitaria, por lo que este Foro es un esfuerzo por avanzar en la Agenda 2030 y fortalecer la cooperación Sur-Sur.

Al respecto, insistió en que Cuba promueve el multilateralismo renovado y fortalecido para alcanzar esa meta bajo la guía del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, en el cual avanza con el compromiso de no dejar a nadie atrás.

La Cuarta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, organizada por la CEPAL, en coordinación con el gobierno de Costa Rica, como presidente pro tempore de este organismo, analiza los avances, retrocesos y desafíos de la región para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.

En América Latina y el Caribe – alertó Malmierca – persisten desigualdades estructurales y sistémicas entre países y a lo interno de ellos. Estas brechas se profundizan en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha generado una crisis multidimensional, cuyas consecuencias socioeconómicas ponen en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En año 2020, la CEPAL informó sobre la caída del PIB regional en 7,7%, así como proyectó un incremento de 22 millones de personas en situación de pobreza, con respecto al anterior 2019”, informó.