Rinden tributo a cubanos asesinados durante dictadura en Argentina

Trabajadores y diplomáticos cubanos en Argentina rindieron hoy tributo a sus connacionales Jesús Cejas y Crescencio Galañena, asesinados durante la última dictadura militar en este país (1976-1983).

CAPAC – fuente Prensa Latina

Hace 46 años, los jóvenes diplomáticos fueron secuestrados por un grupo de tarea del régimen, a unos pasos de la embajada cubana, y más tarde asesinados en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti, uno de varios que funcionaron como lugares de exterminio.

Casi cuatro décadas después, en junio de 2012, fueron hallados los restos de Galañena en un tanque metálico de 200 litros relleno con cemento, en un predio abandonado de la localidad bonaerense de Virreyes.

Un año más tarde fueron encontrados los de su compañero.

Durante un recorrido por el Museo Sitio de Memoria ESMA (antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armada), los representantes de la nación caribeña recordaron a Cejas y Galañena, así como a los más de 30 mil desaparecidos durante el período más oscuro de la historia argentina.

El embajador de la isla Pedro Pablo Prada aseguró que Cuba hace suya la lucha de los argentinos por defender la memoria, la verdad y la justicia.

Por su parte, la directora ejecutiva de esa institución, Mayki Gorosito, resaltó los lazos de amistad entre ambas naciones e instó a continuar las acciones para preservar la historia y continuar denunciando los crímenes atroces cometidos allí.

Deja una respuesta