Respeto y admiración, sellos distintivos de relación Cuba-Camboya

El respeto, la admiración y la identificación de objetivos comunes de progreso, a pesar de la distancia geográfica, son sellos distintivos de los vínculos entre Cuba y Camboya, afirmó en Phnom Penh la embajadora Liurka Rodríguez.

CAPAC – tomado de Prensa Latina

En un encuentro con miembros de la Asociación de Graduados Camboyanos en Cuba (AGCC), diplomáticos, colaboradores deportivos y cubanos residentes en el Reino, Rodríguez subrayó que estos nexos, establecidos hace más de seis décadas, tienen también “un componente histórico clave”.

La jefa de la misión estatal cubana enumeró los principales hitos acaecidos desde que La Habana y Phnom Penh establecieran relaciones diplomáticas el 15 de abril de 1960 y destacó de modo particular el intercambio de visitas entre los respectivos primeros ministros en el 2022.

Realzó también el diálogo de máximo nivel entre las autoridades de ambas naciones y los acuerdos de cooperación rubricados en materia de salud, deportes y cultura, entre otros consensos que darán un nuevo impulso a los vínculos bilaterales, avizoró.

El compromiso de seguir al lado de Cuba en su justa demanda por el fin del recrudecido bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos fue expresado por el presidente de Honor de la AGCC, Hen Chanly, quien abogó además por continuar juntando esfuerzos a favor de incrementar la cooperación.

En ese empeño, remarcó, pueden tener la certeza de que podrán contar con los graduados en la isla como fiel bastión.

Al dirigirse a los presentes, el actual titular de la AGCC, Borin Khieu, significó – a su juicio en pocas palabras, pero con mucho corazón – el desempeño del Movimiento de Solidaridad con Cuba, que ha acompañado a la nación latinoamericana en todas las épocas.

El primer ministro de Cambodia, Hun Sen, visitó La Habana en septiembre del pasado año, convirtiéndose en el primer alto dirigente del Reino en viajar a la isla desde la adhesión de Cuba al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC).

En la ocasión, Hun Sen y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, presenciaron la firma de varios acuerdos en los sectores de salud, deportes y relaciones internacionales.

El jefe de Gobierno camboyano sostuvo además un encuentro con el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, en el cual evocó su visita a Cuba en 1999, cuando le fue otorgada la Orden José Martí por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Semanas después el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, viajó a Camboya, donde fue recibido por su majestad Norodom Sihamoni, con quien dialogó sobre la entrañable amistad existente entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el rey padre camboyano, Norodom Sihanouk.

Deja una respuesta