República de Lugansk pide un referendo inmediato para unirse a Rusia

La Cámara Cívica de la República Popular de Lugansk (LPR) pidió este lunes a los líderes de la nación que celebren “inmediatamente” un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren unirse a Rusia.

CAPAC – fuente Data Urgente

El organismo instó al líder de la LPR, Leonid Pasechnik, y a la legislatura de la República a acelerar el proceso y realizar la votación lo antes posible.

“Los residentes de Donbass hicieron su elección en 2014 en el referéndum de autodeterminación de la República Popular de Lugansk, y todos estos años hemos estado esperando y creyendo que definitivamente seguirá el segundo, que cumplirá nuestro sueño de regresar a casa, a la Federación Rusa”, declaró la jefa adjunta de la Cámara, Lina Vokalova.

La celebración de una votación es ahora crucial para la República, luego de que los acontecimientos de los últimos días demostraran que “los nacionalistas de Kiev han cruzado todas las líneas rojas”, subrayó.

“Los nazis bombardean sin piedad y organizan actos terroristas contra la población civil de la República Popular de Lugansk buscando asustarnos y hacernos renunciar a nuestro sueño y nuestro objetivo final: unirnos a la Federación Rusa”, agregó Vokalova.

Los llamados a realizar un referéndum de inmediato son apoyados por unanimidad por la Cámara Cívica y presentados a Pasechnik y la legislatura de la LPR. Hasta el momento, el líder de la república no se ha pronunciado públicamente sobre la iniciativa.

Poco después de que se hiciera el llamado a acelerar el referéndum, el titular de la Cámara Cívica, Alexey Karyakin, afirmó que era demasiado pronto para hablar de una fecha concreta para la votación, pues los preparativos para ello requieren más de un día.

Rusia envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, citando el fracaso de Kiev en implementar los acuerdos de Minsk, diseñados para otorgar a las regiones de Donetsk y Lugansk un estatus especial dentro del estado ucraniano.

Los protocolos, negociados por Alemania y Francia, se firmaron por primera vez en 2014 y desde entonces, el expresidente ucraniano, Pyotr Poroshenko, admitió que el objetivo principal de Kiev era usar el alto el fuego para ganar tiempo y “crear fuerzas armadas poderosas”.

En febrero de 2022, el Kremlin reconoció a las repúblicas de Donbass como estados independientes y exigió que Ucrania se declarara oficialmente un país neutral que nunca se uniría a ningún bloque militar occidental. Kiev hizo caso omiso y hoy insiste en que la ofensiva rusa no fue, en absoluto, provocada.

Las dos naciones declararon su independencia tras la Revolución de Color de Maidan en febrero de 2014 en Ucrania.

Deja una respuesta