República Centroafricana: choques armados causan 50 muertos

En varios países del centro de África, a pesar de haberse firmado acuerdos de paz, las hostilidades recrudecen. La República Centroafricana es uno de ellos.

tomado de Prensa Latina

Enfrentamientos entre grupos armados en el este de República Centroafricana provocaron la muerte de 50 de personas y una veintena de heridos, informaron hoy medios de prensa locales.

Los choques entre milicias rivales se desataron desde el fin de semana último por el control de la estratégica localidad de Bria, capital de la provincia de Haute-Kotto, situada en el centro de este país africano, rico en recursos minerales como diamantes.

En ese territorio en los últimos tiempos se desencadenaron choques entre el Movimiento de Libertadores Centroafricanos por la Justicia y el Frente Popular para el Renacimiento de República Centroafricana.

Ambas agrupaciones se enfrentan tanto en Bria como en la ciudad de Birao (noreste), pese a que hace casi un año suscribieron un acuerdo de paz para poner fin a las hostilidades en medio de un conflicto que causó decenas de muertos.

Desde 2013 República Centroafricana está inmersa en la violencia y el caos, tras el derrocamiento, el 24 de marzo, del presidente Francois Bozizé, por la coalición insurgente Seleka.

Como muestra de la voluntad política existente para el logro de la estabilidad en este territorio, en febrero del pasado año el Gobierno y más de una decena de grupos armados suscribieron un acuerdo de paz, que incluye el desarme y la integración de los exmilicianos a la vida social.

Deja una respuesta