Reino Unido – Ex diplomático británico detenido por apoyar a la Resistencia Palestina

Un ex diplomático británico y activista de derechos humanos ha sido detenido en virtud de las leyes antiterroristas de la monarquía británica después de declarar su apoyo al pueblo de Palestina y criticar las atrocidades de Israel.

CAPAC – tomado de Comunidad Saker Latinoamérica – fuente: Information Clearing House – traducción: CSL

Craig Murray fue detenido el lunes en virtud de la llamada Ley de Prevención del Terrorismo del Reino Unido después de regresar de un viaje a Islandia.

Antes de su arresto, había participado en una protesta pro palestina frente al edificio del parlamento de Islandia.

En otra publicación de X el domingo, Murray había indicado claramente su apoyo al movimiento de resistencia palestino Hamas y al movimiento libanés Hezbolá.

Para ser completamente claro. Siempre me he opuesto visceralmente a la guerra. He dedicado mi vida a la resolución de conflictos y la reconciliación. Pero en el genocidio de Gaza que se avecina, todo acto de resistencia armada de Hamás y Hezbolá contará con mi apoyo. Si eso es un delito, envíame de nuevo a la cárcel.– Craig Murray – (@CraigMurrayOrg)

14 de octubre de 2023

El mismo día, Murray volvió a publicar una publicación anterior en X de Francesca Albanese, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos ocupados, pidiendo al organismo mundial que intervenga para un alto el fuego inmediato en la sangrienta guerra en curso de Israel contra la Franja de Gaza, y agregó: “ Según el derecho internacional, los crímenes atroces no sólo deben castigarse sino también prevenirse”.

Su detención se produjo en medio de una guerra total emprendida por el régimen israelí contra la asediada Franja de Gaza, que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 2.800 palestinos y ha herido a cerca de 11.000 más.

La guerra se libró después de una operación de los grupos de resistencia de Gaza, que hasta ahora ha dejado unos 1.200 soldados israelíes y colonos ilegales muertos y más de 200 cautivos. Las facciones de la resistencia lanzaron la operación en respuesta a la campaña de décadas de derramamiento de sangre y destrucción del régimen israelí contra los palestinos.

El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha dicho que aquellos que apoyen a Hamás después de la operación serán “responsables de rendir cuentas”, prometiendo apoyo al régimen israelí y prometiendo que Londres estará dispuesto a proporcionar asistencia militar a Tel Aviv.

Al arrestar a Murray, las autoridades británicas confiscaron su teléfono y otros dispositivos electrónicos. También fue interrogado sobre su asistencia a la protesta pro-palestina frente al parlamento islandés.

Craig Murray

Murray, ex embajador del Reino Unido en Uzbekistán, fue despedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país por criticar el historial de derechos humanos del país anfitrión y por oponerse con vehemencia al programa de entregas extraordinarias de la administración de Estados Unidos, que implicaba torturar a sospechosos de terrorismo.

Tras su despido del servicio diplomático británico, Murray abrazó el periodismo y el activismo por los derechos humanos y creó su propio blog para publicar sus opiniones y conclusiones.

Deja una respuesta