Recuerdan importantes acontecimientos históricos en provincia de Cuba

El pueblo de esta central provincia recuerda hoy el cruce del general Antonio Maceo por la trocha de Júcaro a Morón, fortificación española para impedir el avance de los independentistas hacia el Occidente de Cuba.

CAPAC-. tomado de Prensa Latina

Fue el 29 de noviembre de 1895 que el mambí cubano irrumpió con su tropa la línea fortificada por un lugar del norte de Ciego de Ávila, lo que resultó una victoria definitiva, contra la estrategia colonialista para imposibilitar el traslado de las fuerzas sublevadas.

Un día después las tropas de Maceo con las del generalísimo Máximo Gómez se reunieron en los potreros de la localidad avileña de Lázaro López, donde ambos jefes militares organizaron las acciones y formaron el Ejército Invasor.

Para celebrar ambos acontecimientos significativos en la historia de las luchas emancipadoras de Cuba, se desarrollará este 30 de noviembre el primer evento deportivo Cruce de la Trocha de Júcaro a Morón, el cual consta de varias actividades.

En horas de la mañana en el céntrico parque José Martí, de la capital avileña, realizarán una actividad con el Programa Educa a tu Hijo, en el que participarán embarazadas, adultos mayores y alumnos de las escuelas especiales.

Luego efectuarán una carrera masiva con estudiantes de la enseñanza primaria y circuitos de patinadores y de ciclismo, la cual dará paso a la popular competitiva en la intervendrá toda la población que desee.

En tanto por la tarde desarrollarán un maratón con más de medio centenar de atletas participantes en el tradicional Marabana, incluidos corredores de la selección nacional de atletismo y de patinaje, junto al pueblo avileño.

Dentro de ese grupo participarán más de cinco mil personas-atletas de Ciego de Ávila, quienes recorrerán 10 kilómetros por las principales avenidas de la ciudad capital.

Deja una respuesta