Recuerdan en Panamá aniversario 94 de natalicio de Omar Torrijos

Foros de pensamiento, diversos mensajes en redes sociales y estudios sobre su impronta recuerdan hoy en Panamá el aniversario 94 del natalicio del General Omar Torrijos (1929-1981), que se conmemora el lunes próximo.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

En un editorial intitulado Omar Torrijos: otro cholo llegó a General y le sirvió al pueblo, el diario El Periódico de Panamá rememora una carta enviada en 1970 al senador Edward Kennedy en la que el militar de carrera cuestiona cómo la oligarquía explotaba los sentimientos de vanidad y lucro de los uniformados para enfrentarlos al pueblo.

Sin embargo, Torrijos reconoce en ese texto que no hubo un solo incidente en que la razón no estuviera de parte del grupo hacia donde apuntaban las bayonetas.

“Aquí fue donde surgió mi determinación de que, si algún día podía orientar la suerte de nuestras Fuerzas Armadas, la matrimoniaría en segundas nupcias con los mejores intereses de la patria”, aseveró entonces quien fuera jefe de Estado de 1968 hasta el día de su trágica muerte en un accidente aéreo el 31 de julio de 1981.

De otra parte, representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre los que sobresale la activista Alba Montenegro, evaluarán mañana domingo en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) la obra del General bajo el lema “Balance y Desafíos del Torrijismo en el Siglo XXI”.

Otros estudiosos evocan los nexos de Torrijos con la Revolución cubana triunfante en 1959 y los vínculos de amistad con su líder histórico, Fidel Castro.

El caluroso recibimiento dado a Torrijos en la oriental provincia de Santiago de Cuba en enero de 1976 es subrayado por otros analistas que además destacan su legendaria postura en el Consejo de Seguridad en 1973, cuando acerca del bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos, afirmara que cada minuto de aislamiento a Cuba constituía sesenta segundos de vergüenza hemisférica.

Ese día, remarcan los investigadores, Torrijos enarboló las banderas de dignidad de ambos pueblos y agregan que el veto estadounidense a Panamá no detuvo la persistencia y la tenacidad por la superación colonial y el reintegro al país centroamericano del Canal, el 31 de diciembre de 1999, último día del siglo XX, una epopeya que protagonizó el General.

Deja una respuesta