Reconoce Organización Meteorológica Mundial labor de Cuba ante tormenta tropical Laura

La Organización Meteorológica Mundial reconoció la labor de Cuba en la preparación para el azote de la tormenta tropical Laura, llevada a cabo sin descuidar el enfrentamiento a la COVID-19.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: ACN.

La portavoz de ese organismo de las Naciones Unidas, Claire Nullis, destacó que la nación caribeña tuvo en cuenta las medidas sanitarias contra la pandemia en su planificación de emergencia ante el evento hidrometeorológico que la impactara los días 23 y 24 de agosto.

En el sitio web de la ONU, donde fueran reflejadas sus consideraciones, según Prensa Latina, Nullis resaltó que las autoridades cubanas incluyeron el uso de mascarillas y el distanciamiento social como parte de los planes de evacuación y otras acciones previstas para minimizar los daños del organismo ciclónico.

La vocera se refirió a cómo la situación ante fenómenos meteorológicos y la respuesta de emergencia se complejizan debido a la enfermedad del nuevo coronavirus.

Es este el caso de Haití, República Dominicana y Cuba, los cuales recibieron los embates de Laura cuando aún era tormenta tropical; mientras Estados Unidos, el país con mayor cantidad de casos de COVID-19 en el mundo, tendrá que hacerle frente convertida en huracán.

Nullis igualmente aludió a la difícil situación climática que tiene la nación norteña en regiones como la costa oeste de California, donde se produjeron incendios forestales que han destruido más de 400 mil hectáreas de tierra y varias personas han perdido la vida.

De igual forma, Estados Unidos ha experimentado olas de calor extremo en varios lugares de su extenso territorio, de acuerdo con reportes de la Organización Meteorológica Mundial.

Cuba entró la víspera en fase de recuperación de las afectaciones de la tormenta tropical Laura, que no dejó fallecidos a su paso por el archipiélago, pero sí interrupciones del servicio eléctrico, algunos acumulados de lluvia significativos y derrumbes parciales y totales de techos y viviendas.

El presidente, Miguel Díaz-Canel, reconoció la actuación de las autoridades y la población frente al peligro y llamó a borrar lo antes posible las huellas del meteoro.

Deja una respuesta