Ramon Labañino, el Héroe de Cuba en diálogo con la militancia solidaria

En la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires, el Héroe de Cuba, integrante del grupo conocido como “Los Cinco”, Ramón Lavañino, mantuvo un encuentro con militantes de la solidaridad con Cuba de Argentina.

CAPAC – por Alberto Mas, con fotos de Marita Costa

Luego de haber recorrido parte de Argentina, realizando acuerdos concernientes a su función en el gobierno cubano, es vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Ramón Labañino, mantuvo un emocionante encuentro con la militancia del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba en Buenos Aires, cerrando un ciclo iniciado en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, continuando en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, donde también presentó su libro.

La Editorial Acercándonos publicó el libro “Hombre del silencio, diario de prisión” donde Ramón relata algunas de sus experiencias en las prisiones norteamericanas, donde estuvo preso por 16 años, luego que en 1998 fuera detenido junto a Fernando González, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández, Los Cinco como se los conoció internacionalmente, por monitorear a las organizaciones terroristas con asiento fundamentalmente en Miami y que contaban con apoyatura de la CIA, desde allí planificaban y efectuaban ataques contra instalaciones y ciudadanos cubanos.

Se recordó en el encuentro cuando Fidel Castro afirmó que Los Cinco retornarían a la patria, durante la primera Tribuna Abierta del pueblo cubano en La Habana el 23 de junio de 2001.

“Él nos salvó la vida. Nunca nos abandonó. Hasta los contrarrevolucionarios lo respetan. Hablo de él en presente porque para mí sigue vivo y está entre nosotros” afirmó con emoción Ramón y también destacó el permanente apoyo recibido por la militancia y las acciones desarrolladas desde el Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco

En la Casa de Amistad donde se desarrolló el encuentro se ve un gran cartel con la figura de Los Cinco y la frase “¡Volvieron! Fidel lo prometió, la solidaridad presionó, Raúl cumplió”.

Pero también se debatió sobre la actualidad cubana, Ramón destacó el proceso eleccionario efectuado el 26 de marzo y explicó el procedimiento, el verdadero ejercicio de la democracia participativa, que se inicia en la base del territorio, en la circunscripción, destacando la participación femenina entre las elegidas a la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, que superan el 55 % de sus integrantes.

Sobre el bloqueo que Estados Unidos le impone a Cuba desde hace 62 años, afirmó que “Querían que Cuba se muriera, pero no conocen a los pueblos. No nos rendimos nunca. A nosotros tienen que matarnos con el machete y el fusil en la mano. Seguiremos defendiendo nuestra democracia” y dio detalles sobre las medidas que aún en pandemia se tomaron contra el pueblo de la Isla.

Una noche que demuestra a pleno que Cuba no está sola.

Deja una respuesta