Putin en mensaje anual a la Asamblea Federal: «las élites occidentales se convirtieron en un símbolo de la mentira total sin principios» (+ videos)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció este martes su discurso anual ante la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, las dos cámaras de la Asamblea Federal (Parlamento ruso), para informar sobre los principales caminos a seguir en política interior y exterior.

CAPAC – tomado de Russia Today en castellano y Sputnik en castellano

En su intervención, abordó diversos temas de relevancia no solo para el pueblo ruso, sino para la comunidad internacional.

El mensaje del mandatario es un documento político y legal, de carácter programático, que desgrana las direcciones estratégicas del desarrollo de Rusia para un futuro cercano. Incluye tanto disposiciones políticas, económicas e ideológicas como propuestas específicas en el campo del trabajo legislativo de ambas cámaras del Parlamento.

«Símbolo de la mentira total sin principios»

En su extenso mensaje a la Asamblea Federal, Putin declaró que las élites occidentales se convirtieron en un símbolo de la mentira total sin principios, son despectivas con la propia población de sus países, los engañan cínicamente sobre todo, declaró Putin .

«Efectivamente las élites occidentales se convirtieron en un símbolo de la mentira total sin principios (…) A lo largo de siglos de colonialismo, dictado, hegemonía, se acostumbraron a que se les permita todo. Están acostumbrados a que el resto del mundo les importe un bledo. Resulta que son igual de despectivos con los habitantes de sus propios países. También los engañaron cínicamente con cuentos sobre la búsqueda de la paz, sobre la adhesión a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Donbás», expuso el presidente ruso durante su mensaje anual a la Asamblea Federal.

«Las élites occidentales se convirtieron en un símbolo de la mentira total sin principios»

Putin

Agregó que Rusia defiende no solo sus intereses, sino también su postura de que en el mundo actual no debe haber división entre países civilizados y todos los demás.

«Estamos abiertos, sinceramente dispuestos a un diálogo constructivo con Occidente. Venimos diciendo e insistiendo en que tanto Europa como el mundo entero necesitan un sistema de seguridad indivisible e igual para todos los Estados. Llevamos muchos años invitando a nuestros socios a debatir juntos esta idea, a trabajar en su puesta en práctica. Hemos recibido una respuesta inconcreta e hipócrita»

Putin

Conflicto ucraniano

El mandatario ruso empezó su discurso declarando que el mensaje de hoy llega «en un momento difícil y crucial para Rusia, en un momento de cambio fundamental en todo el mundo».  

«Hace un año, se tomó la decisión de llevar a cabo la operación militar especial para proteger a la población de nuestras tierras históricas, garantizar la seguridad de nuestro país y eliminar la amenaza del régimen neonazi de Kiev», declaró, subrayando que Moscú «resolverá sus tareas paso a paso, con cuidado y coherencia«.

Según el presidente, el principal propósito de Rusia en la arena mundial consiste en defender su propio hogar, al mismo tiempo que Occidente solo busca obtener un dominio total a nivel internacional. 

«Protegemos nuestra casa, mientras que el objetivo de Occidente es el poder ilimitado»

Putin

Advirtió que Occidente pretende convertir el conflicto ucraniano en una confrontación global. «Lo entendemos y responderemos adecuadamente», prometió, asegurando que «es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla«.

El presidente supuso que Occidente «parece estar orgulloso de su perfidia, calificando tanto los acuerdos de Minsk como el formato de Normandía de espectáculo diplomático, de farol».

«Resulta que en el momento en que el Donbás ardía, la sangre se derramaba, cuando Rusia buscaba sinceramente, quiero subrayarlo, sinceramente una solución pacífica, ellos jugaban con la vida de la gente. De hecho, estaban jugando, como se dice en los círculos famosos, un juego de cartas rojas»

Putin

Subrayó que Rusia recurre al uso de la fuerza para terminar el conflicto en Ucrania desatado por Occidente.

«Son ellos [países occidentales] quienes desencadenaron una guerra, y nosotros utilizamos y seguimos utilizando la fuerza para poner fin a esta», dijo.

Putin condenó que Occidente sigue persiguiendo su objetivo de dirigir la agresión hacia el Este, tratando de encender una guerra en Europa a manos ajenas.

«Tanto entonces, en los años treinta del siglo pasado, como ahora, la intención es la misma: dirigir la agresión hacia Oriente. Encender una guerra en Europa a manos ajenas, para eliminar competidores»

Putin

Donbás y «una cruel mentira» del Occidente

El mandatario señaló que anteriormente Rusia hizo «todo lo posible para resolver pacíficamente la crisis ucraniana, pero a sus espaldas se estaba preparando un escenario totalmente distinto».

«Las promesas occidentales de buscar la paz en Donbás se convirtieron en una cruel falsificación y mentira«, denunció, añadiendo que «durante todo ese tiempo en el que Donbás ardía, en el que se derramaba sangre, en el que Rusia buscaba sinceramente una solución pacífica, se estaba jugando con la vida de la gente».

Destacó que los países occidentales «cerraron los ojos ante los asesinatos políticos, la represión del régimen de Kiev contra los no deseados, el acoso a los creyentes y animaron cada vez más a los neonazis ucranianos a cometer actos terroristas en Donbás«.

«Las promesas occidentales de buscar la paz en Donbás se convirtieron en una cruel falsificación y mentira»

Putin

Además, recordó que antes del inicio de la operación militar, las autoridades ucranianas estaban negociando con Occidente el suministro de sistemas de defensa aérea, aviones de combate y otros equipos pesados, así como que el régimen de Kiev tenía un gran voluntad de adquirir armas nucleares.

«EE.UU. y la OTAN estaban desplegando rápidamente sus bases militares y laboratorios biológicos secretos cerca de las fronteras de nuestro país, en las maniobras estaban estudiando el teatro de las futuras hostilidades, preparando a un régimen de Kiev bajo su control y a una Ucrania esclavizada por ellos para una gran guerra», afirmó, subrayando que actualmente los países occidentales «lo admiten públicamente, abiertamente, sin vergüenza».

«Rusia no está en guerra con el pueblo ucraniano, que se ha convertido en rehén del régimen de Kiev y de los amos occidentales que han ocupado el país»

Putin

El líder ruso subrayó que «nadie en Occidente tiene en cuenta las víctimas humanas«, ya que «están en juego billones de dólares», así como que los gobiernos occidentales utilizan a Ucrania como «un ariete contra Rusia y como campo de entrenamiento».

Occidente nunca «lavará su vergüenza»

Putin recalcó que Occidente nunca lavará su vergüenza después de lo que hizo en Yugoslavia, Libia y otros países.

«Este repugnante método de engaño ya se ha probado muchas veces. Ellos [los países occidentales] se comportaron de la misma manera inescrupulosa y tramposa cuando destruyeron Yugoslavia, Irak, Libia y Siria. Nunca se lavarán esta vergüenza»

Putin

Existe la impresión de que las acusaciones contra Rusia son para que todo el mundo olvide lo que Occidente ha hecho sumiendo en el caos a regiones enteras, pero nadie en el mundo ha olvidado que Occidente ha dejado salir al «genio de la botella», expresó Putin.

«En una reciente conferencia en Múnich, hubo un sinfín de anuncios sobre Rusia. Uno tiene la impresión de que esto se hizo solo para que todo el mundo olvidara lo que el llamado Occidente ha hecho en las últimas décadas. Dejaron salir al genio de la botella, sumieron en el caos a regiones enteras», dijo.

Señaló que ningún país del mundo tiene tantas bases militares en el extranjero como Estados Unidos: cientos de ellas, todo el planeta «apilado».

Añadió que los expertos estadounidenses estiman que las guerras desencadenadas por Estados Unidos desde 2001 han matado a casi 900.000 personas y convertido en refugiados a más de 38 millones.

«Simplemente intentan borrar todo esto de la memoria de la humanidad, fingiendo que nunca ocurrió, pero nadie en el mundo lo ha olvidado ni lo olvidará»

Putin

Refiriéndose a las políticas del Occidente colectivo, el líder ruso denunció que están en juego billones de dólares y la posibilidad de seguir robando a todo el mundo, imponiendo principios totalitarios.

«Ninguna de ellas tiene en cuenta las víctimas y tragedias humanas, porque lo que está en juego, por supuesto, son billones, trillones de dólares, la capacidad de seguir robando a todo el mundo, bajo el disfraz de palabras sobre democracia y libertades, imponer valores neoliberales, de naturaleza totalitaria, etiquetando a países y pueblos enteros, insultando públicamente a sus líderes, reprimiendo la disidencia en sus propios países, creando una imagen del enemigo, distrayendo a la gente de los escándalos de corrupción», precisó.

Putin advirtió que Occidente intentará dividir a Rusia apostando por los traidores nacionales.

«Es obvio que Occidente intentará socavar y dividir nuestra sociedad, apostar por traidores nacionales que en todo momento, quiero subrayarlo, tienen el mismo veneno de desprecio por su propia patria y el deseo de ganar dinero vendiendo este veneno a quienes estén dispuestos a pagarlo»

Putin

Intentos de EEUU de romper el orden mundial tras la II Guerra Mundial

Estados Unidos intentó romper el orden mundial construido tras la Segunda Guerra Mundial, tratando de consolidar su dominio en el mundo, constató Putin.

«Fueron ellos [Estados Unidos], fueron ellos los que tras el colapso de la Unión Soviética comenzaron a revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial, a construir el mundo a la estadounidense, en el que sólo hay un amo, un señor. Para ello, empezaron a destruir descaradamente todos los fundamentos del orden mundial establecido tras la Segunda Guerra Mundial con el fin de tachar el legado de Yalta y Potsdam»

Putin

Putin subrayó que, desde el colapso de la URSS, Washington intenta consolidar su dominio mundial, «sin tener en cuenta los intereses de la Rusia moderna, y también de otros países».

«Sanciones antirrusas han fracasado»

Además, según Putin, Occidente ha desplegado contra Rusia no solo un frente militar, sino también uno económico. Sin embargo, «no ha conseguido ni conseguirá nada«, mientras que sus propias sanciones han provocado subidas de precios y otros problemas en los países occidentales, que intentan culpar de ello a los rusos.

«Las sanciones antirrusas son solo un medio para lograr un fin, el objetivo es hacer sufrir al pueblo ruso, pero los cálculos de estos ‘humanistas’ occidentales han fracasado»

Putin

Señaló que la economía y la administración gubernamental del país euroasiático «han demostrado ser mucho más sólidas de lo que se esperaba en Occidente».

El mandatario aseguró que Rusia no cometerá errores del pasado: aunque la defensa nacional es la prioridad más importante, al desarrollarla no se pueden repetir los errores y destruir la economía. Así, afirmó que el país entró «en un nuevo ciclo de crecimiento económico», señalando que superó los riesgos emergentes. Añadió que Moscú ampliará sus prometedoras relaciones económicas exteriores y construirá nuevos corredores logísticos. «Las autoridades rusas saben lo que hay que hacer para un desarrollo constante, progresivo y soberano, a pesar de todas las presiones y amenazas externas», declaró.

Agregó que la imagen de Occidente como «un refugio seguro resultó ser solo un fantasma, una falsedad«. En referencia a la congelación de los activos rusos, destacó que los empresarios del país euroasiático que guardaban sus fondos en los países occidentales «simplemente fueron robados«. Señaló que los grandes empresarios rusos «deben comprender que seguirán siendo forasteros de segunda clase para Occidente», por lo que les instó a quedarse en su patria y trabajar para sus compatriotas.

De acuerdo con Putin, Rusia es «un país abierto y una civilización distintiva, pero sin pretensiones de exclusividad y superioridad». «Rusia sabe cómo ser amigos y mantener su palabra, no defraudará a nadie y siempre apoyará en una situación difícil, al igual que ayudó a los países occidentales durante la pandemia», añadió.

«Rusia sabe cómo ser amigos y mantener su palabra, no defraudará a nadie y siempre apoyará en una situación difícil, al igual que ayudó a los países occidentales durante la pandemia»

Putin

Proteger a los niños de «la ideología de la degradación»

Al mismo tiempo, afirmó que Occidente comprende que no puede derrotar a Rusia, por lo que lanza contra el país ataques informativos «cada vez más agresivos» y tiene como objetivo a la generación más joven. «Mienten constantemente, falsean los hechos históricos, no dejan de atacar nuestra cultura, la Iglesia ortodoxa rusa y otras organizaciones religiosas tradicionales de nuestro país», dijo. En este contexto, el mandatario se comprometió a proteger a los niños rusos de los ataques informativos, así como de «la ideología de la degradación y la degeneración». 

«Miren lo que [las autoridades occidentales] están haciendo con sus propios pueblos: la destrucción de la familia, la identidad cultural y nacional, la perversión y el abuso de menores, hasta la pedofilia, son declarados norma de vida, y los sacerdotes se ven obligados a bendecir los matrimonios entre personas del mismo sexo», dijo, acentuando al mismo tiempo que las personas adultas «tienen derecho a vivir como quieran» y así «es como se ha tratado siempre en Rusia, nadie interfiere en la vida privada».

«Miren lo que [las autoridades occidentales] están haciendo con sus propios pueblos: la destrucción de la familia, la identidad cultural y nacional, la perversión y el abuso de menores, hasta la pedofilia, son declarados norma de vida»

Putin

Moscú suspende su participación en el START III

Putin también abordó el tema de armas nucleares. Señaló que recientemente hubo declaraciones de la OTAN que exigían a Moscú autorizar inspecciones de los países occidentales a las instalaciones estratégicas nucleares rusas en el marco del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, las autoridades del país saben que «Occidente está implicado en los intentos de ataque a aeródromos rusos«, ya que los drones usados en estos ataques fueron equipados con la ayuda de instructores de la OTAN. 

En este sentido, el mandatario ruso calificó de «teatro del absurdo» las exigencias de la OTAN de reanudar las inspecciones. Subrayó que el START III fue firmado cuando Moscú y Washington no se consideraban adversarios, pero «todo esto pertenece al pasado».

Tras estas declaraciones, Putin anunció que Rusia suspende su participación en el START III. Según el presidente, para volver al tratado, Moscú debe comprender antes el impacto del arsenal de ataque agregado de la OTAN. «Tengo que anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Reitero: no sale del acuerdo, sino que suspende su participación», dijo.

Además, declaró que algunas personas en Washington están pensando en probar nuevas armas nucleares, pero entonces Moscú también llevaría a cabo pruebas, ya que la paridad nuclear mundial no puede ser violada. Así, según el mandatario, el Ministerio de Defensa y la agencia de energía atómica rusa Rosatom deben prepararse para realizar ensayos nucleares en caso de ser necesario. Sin embargo, subrayó que Rusia no será el país que los lleve primero a cabo.

Contexto del conflicto en Donbás

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había admitido en una entrevista con Der Spiegel que él mismo había dicho a la entonces canciller alemana Angela Merkel y al presidente francés, Emmanuel Macron, que los Acuerdos de Minsk eran «inviables» y que no tenía planes de aplicarlos. Antes de eso, en diciembre Merkel dijo que «el acuerdo de Minsk de 2014 era un intento de dar tiempo a Ucrania» para que se fortaleciera. Por su parte, Francois Hollande, que fue presidente francés de 2012 a 2017, coincidió con Merkel. Ambos asistieron a la cumbre del Cuarteto de Normandía, donde se acordó un conjunto de medidas para aplicar los acuerdos de Minsk.

El ex primer ministro británico Boris Johnson afirmó durante una visita a Kiev a finales de enero que el formato de Normandía de las conversaciones sobre Ucrania era una «imitación diplomática».

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar las palabras de Merkel, declaró que creía en la sinceridad y sensatez de Vladímir Putin cuando dijo que Kiev estaba dando largas y no estaba dispuesto a aplicarlos.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que los firmantes de los acuerdos de Minsk —el expresidente ucraniano Petro Poroshenko, la excanciller alemana Angela Merkel y el expresidente francés Francois Hollande— admitieron abiertamente que estos acuerdos eran necesarios para preparar una guerra contra Rusia.

El 12 de febrero de 2015 se firmó en Minsk un paquete de medidas para aplicar estos acuerdos. El documento de 13 puntos preveía, entre otras cosas, un alto el fuego en Donbás, la retirada del armamento pesado de la línea de demarcación entre las fuerzas de seguridad de Kiev y las milicias, y otras medidas para un arreglo político a largo plazo de la situación en Donbás.

Kiev ha violado sistemáticamente los acuerdos de Minsk, por lo que Rusia reconoció a las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk el 22 de febrero de 2022. Como señaló el presidente ruso, el reconocimiento de las repúblicas de Donbás vino dictado por el hecho de que Kiev había declarado públicamente que no iba a aplicar los acuerdos de Minsk; ya no era posible esperar más.

Rusia lleva a cabo una operación militar especial en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022. Putin describió su tarea como «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años». Según el presidente, el objetivo último de la operación es liberar Donbás y crear las condiciones que garanticen la seguridad de Rusia. Anteriormente, Putin dijo que Occidente estaba intentando crear un enclave antirruso en Ucrania para doblegar a Rusia, y que se había lanzado una operación especial para impedirlo.

Como señaló Lavrov, EEUU y la OTAN están directamente implicados en el conflicto de Ucrania, «no sólo suministrando armas, sino también entrenando personal…». Estados Unidos y la OTAN están directamente implicados en el conflicto de Ucrania», declaró Lavrov.

Versión completa (traducida al castellano) del discurso de V. Putin:

Deja una respuesta