Putin: África no olvidará cómo los países occidentales llevaban a su pueblo en jaulas

Nadie en África olvidará cómo los países occidentales llevaban a la gente en jaulas e imponían a los Estados africanos préstamos a manera de contribuciones que se imponen a los países vencidos, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en la sesión plenaria del VIII Foro Económico Oriental.

CAPAC – fuente Sputnik

«¿Qué hicieron los antiguos colonizadores? En 1957 —hace poco me mostraron fotos— llevaban a personas en jaulas desde África a países europeos, digamos, a la misma Bélgica. Es imposible mirarlo sin lágrimas«, indicó.

Putin recordó que aquellas personas —familias o niños por separado— eran expuestas en jaulas. «Cómo puede ocurrir esto. Nadie en África lo olvidará«, señaló el mandatario ruso.

«Y ahora siguen intentando mandar [los países occidentales], llevar a cabo allí [en África] su, en general, política neocolonial. Han gravado a todos los países africanos, que deben [a los países occidentales] billones de dólares», afirmó el presidente ruso.

«Es decir, han creado tal sistema crediticio y financiero con los países africanos, en el marco del cual los países africanos no pueden, por definición, devolver en absoluto los préstamos que se les conceden. Ni siquiera se trata de una relación crediticia, es como una especie de contribuciónes», añadió Putin.

Por su parte, Rusia nunca ha sido un colonizador, su cooperación siempre se ha basado en la igualdad o en el deseo de ayudar y apoyar, mientras que los países que compiten con Rusia seguían una política completamente diferente, señaló el dirigente ruso.

«Cuando la gente compara lo ocurrido en épocas anteriores en la colaboración con Rusia, con la Unión Soviética y con otros países, por supuesto, todo está a favor de Rusia», subrayó Putin, añadiendo también que actualmente conviene tenerlo en cuenta.

El Foro Económico Oriental se celebra anualmente desde 2015 en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la ciudad rusa de Vladivostok. En el evento participan delegaciones de más de 50 países, entre ellos China, la India, Kazajistán, Singapur y otros.

Sputnik actúa como socio informativo general de la octava edición del evento, que se desarrolla del 10 al 13 de septiembre de 2023.

Deja una respuesta