Putin a Guterres: «La idea de que alguien pueda reclamar una especie de estatus excepcional nos resulta muy extraña» (versión completa)

Transcripción textual de las claras, sencillas y genuinas expresiones de Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, en la reunión mantenida en Moscú con Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

CAPAC – tomado de Kremlin – Traducción de Comunidad Saker Latinoamérica

26 de abril de 2022

Presidente de Rusia, Vladimir Putin:

Señor Secretario General,

Estoy muy contento de verle.

Como uno de los fundadores de las Naciones Unidas y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia siempre ha apoyado esta organización universal. Creemos que la ONU no es simplemente universal, sino que es única en cierto modo: la comunidad internacional no tiene otra organización como ella. Hacemos todo lo posible para apoyar los principios en los que se basa, y tenemos la intención de seguir haciéndolo en el futuro.

Nos parece un poco extraña la expresión de algunos de nuestros colegas sobre un mundo basado en reglas. Creemos que la regla principal es la Carta de la ONU y otros documentos adoptados por esta organización, y no algunos documentos redactados por sus autores a su antojo o con el fin de garantizar sus propios intereses.

«Nos parece un poco extraña la expresión de algunos de nuestros colegas sobre un mundo basado en reglas. Creemos que la regla principal es la Carta de la ONU y otros documentos adoptados por esta organización, y no algunos documentos redactados por sus autores a su antojo o con el fin de garantizar sus propios intereses».

Putin

También nos sorprenden las declaraciones de nuestros colegas que dan a entender que algunos en el mundo tienen un estatus excepcional o pueden reclamar derechos exclusivos, porque la Carta de las Naciones Unidas dice que todos los participantes en la comunidad internacional son iguales independientemente de su fuerza, tamaño o ubicación geográfica. Creo que esto es similar a lo que dice la Biblia sobre que todas las personas son iguales. Estoy seguro de que encontraremos la misma idea tanto en el Corán como en la Torá. Todas las personas son iguales ante Dios. Por tanto, la idea de que alguien pueda reclamar una especie de estatus excepcional nos resulta muy extraña.

«Todas las personas son iguales ante Dios. Por tanto, la idea de que alguien pueda reclamar una especie de estatus excepcional nos resulta muy extraña».

Putin

Vivimos en un mundo complicado y, por tanto, partimos de la realidad y estamos dispuestos a trabajar con todos.

Sin duda, en su momento las Naciones Unidas se crearon para resolver crisis agudas y pasaron por diferentes períodos en su desarrollo. Recientemente, hace apenas unos años, oímos que se había quedado obsoleta y que ya no era necesaria. Esto ocurría siempre que impedía a alguien alcanzar sus objetivos en el ámbito internacional.

Siempre hemos dicho que no hay ninguna otra organización universal como las Naciones Unidas, y que es necesario cuidar las instituciones que se crearon después de la Segunda Guerra Mundial con el propósito expreso de resolver disputas.

Sé de su preocupación por la operación militar de Rusia en Donbass, en Ucrania. Creo que este será el tema central de nuestra conversación de hoy. Sólo quiero señalar en este contexto que todo el problema surgió después de un golpe de Estado dado en Ucrania en 2014. Esto es un hecho evidente. Se puede llamarlo como se quiera y tener cualquier prejuicio a favor de quienes lo hicieron, pero este fue realmente un golpe anticonstitucional.

«Todo el problema surgió después de un golpe de Estado dado en Ucrania en 2014. Esto es un hecho evidente. Se puede llamarlo como se quiera y tener cualquier prejuicio a favor de quienes lo hicieron, pero este fue realmente un golpe anticonstitucional».

Putin

A esto le siguió la situación con la expresión de su voluntad por parte de los residentes de Crimea y Sebastopol. Actuaron prácticamente de la misma manera que los habitantes de Kosovo: tomaron una decisión sobre la independencia y luego se dirigieron a nosotros con la petición de unirse a la Federación Rusa. La única diferencia entre ambos casos es que en Kosovo esta decisión sobre la soberanía fue adoptada por el Parlamento, mientras que Crimea y Sebastopol lo hicieron en un referéndum nacional.

Un problema similar surgió en el sureste de Ucrania, donde los residentes de varios territorios, al menos, de dos regiones ucranianas, no aceptaron el golpe de Estado y sus resultados. Pero fueron sometidos a una presión muy fuerte, en parte, con el uso de la aviación de combate y equipo militar pesado. Así surgió la crisis en Donbass, en el sureste de Ucrania.

Como sabes, tras otro intento fallido de las autoridades de Kiev de resolver este problema por la fuerza, se llegó a la firma de acuerdos en la ciudad de Minsk. Así es como se llamaron: los Acuerdos de Minsk. Fue un intento de resolver la situación en el Donbass de forma pacífica.

Para nuestro pesar, durante los últimos ocho años la gente que vivía allí se encontró bajo un asedio. Las autoridades de Kiev anunciaron en público que estaban organizando un asedio a estos territorios. No se avergonzaron de llamarlo asedio, aunque inicialmente habían renunciado a esta idea y continuaron con la presión militar.

Dadas las circunstancias, después de que las autoridades de Kiev declararan -quiero subrayar que los altos funcionarios del Estado lo anunciaron en público- que no tenían intención de cumplir los Acuerdos de Minsk, nos vimos obligados a reconocer estas regiones como Estados independientes y soberanos para evitar el genocidio de las personas que viven allí. Me gustaría reiterar: fue una medida forzada para detener el sufrimiento de la gente que vive en esos territorios.

«Dadas las circunstancias, después de que las autoridades de Kiev declararan -quiero subrayar que los altos funcionarios del Estado lo anunciaron en público- que no tenían intención de cumplir los Acuerdos de Minsk, nos vimos obligados a reconocer estas regiones como Estados independientes y soberanos para evitar el genocidio de las personas que viven allí».

Putin

Por desgracia, nuestros colegas de Occidente prefirieron ignorar todo esto. Después de que reconociéramos la independencia de estos estados, los mismos nos pidieron que les prestáramos ayuda militar porque eran objeto de acciones militares, de una agresión armada. De acuerdo con el artículo 51 de la Carta de la ONU, capítulo VII, nos vimos obligados a hacerlo lanzando una operación militar especial.

Me gustaría informarles que, aunque la operación militar está en marcha, seguimos esperando llegar a un acuerdo en la vía diplomática. Estamos llevando a cabo conversaciones. No las hemos abandonado.

Además, en las conversaciones de Estambul, y sé que usted acaba de estar allí ya que hoy he hablado con el Presidente Erdogan, hemos logrado un avance impresionante. Nuestros colegas ucranianos no vincularon los requisitos para la seguridad internacional de Ucrania con una noción como la de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, dejando de lado Crimea, Sebastopol y las repúblicas del Donbass recientemente reconocidas por Rusia, aunque con ciertas reservas.

«En las conversaciones de Estambul, y sé que usted acaba de estar allí ya que hoy he hablado con el Presidente Erdogan, hemos logrado un avance impresionante. Nuestros colegas ucranianos no vincularon los requisitos para la seguridad internacional de Ucrania con una noción como la de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, dejando de lado Crimea, Sebastopol y las repúblicas del Donbass recientemente reconocidas por Rusia, aunque con ciertas reservas».

Putin

Pero, por desgracia, después de alcanzar estos acuerdos y después de que, en mi opinión, hubiéramos demostrado claramente nuestras intenciones de crear las condiciones para continuar las conversaciones, nos enfrentamos a una provocación en la ciudad de Bucha, con la que el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién fue el responsable, quién preparó esta provocación, con qué medios, y sabemos quiénes fueron los implicados.

«Por desgracia, después de alcanzar estos acuerdos y después de que, en mi opinión, hubiéramos demostrado claramente nuestras intenciones de crear las condiciones para continuar las conversaciones, nos enfrentamos a una provocación en la ciudad de Bucha, con la que el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién fue el responsable, quién preparó esta provocación, con qué medios, y sabemos quiénes fueron los implicados».

Putin

Después de esto, la posición de los negociadores de Ucrania sobre un nuevo acuerdo sufrió un cambio drástico. Simplemente renunciaron a sus intenciones anteriores de dejar de lado las cuestiones de las garantías de seguridad para los territorios de Crimea, Sebastopol y las repúblicas del Donbass. Simplemente renunciaron a esto. En el correspondiente proyecto de acuerdo que se nos presentó, simplemente declararon en dos artículos que estas cuestiones deben resolverse en una reunión de los jefes de Estado.

Para nosotros está claro que si llevamos estas cuestiones al nivel de los jefes de Estado sin siquiera resolverlas en un anteproyecto de acuerdo, nunca se resolverán. En este caso, simplemente no podemos firmar un documento sobre garantías de seguridad sin resolver las cuestiones territoriales de Crimea, Sebastopol y las repúblicas del Donbass.

Sin embargo, las conversaciones continúan. Ahora se están llevando a cabo en línea. Sigo esperando que esto nos lleve a algún resultado positivo.

Esto es todo lo que quería decir en el comienzo. Estoy seguro de que habrá muchas preguntas relacionadas con esta situación. Quizá también haya otras preguntas. Ya hablaremos.

Me alegro mucho de verles. Bienvenidos a Moscú.

(En su intervención, el Secretario General de la ONU expresó su preocupación por la situación en Ucrania, al tiempo que subrayó la necesidad de un orden mundial multilateral basado en la Carta de la ONU y el derecho internacional. Antonio Guterres también presentó las dos propuestas que había presentado el mismo día durante su reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. Estas propuestas se refieren a cuestiones humanitarias, incluyendo corredores humanitarios, en particular, para los residentes de Mariupol, así como la creación de un grupo de contacto humanitario en el que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU [OCHA], el Comité Internacional de la Cruz Roja [CICR], Rusia y Ucrania trabajarían juntos para discutir la situación con el fin de que estos corredores sean realmente seguros y eficaces).

Vladimir Putin: Señor Secretario General,

En cuanto a la invasión, conozco bien los documentos de la Corte Internacional sobre la situación en Kosovo. De hecho, yo mismo los he leído. Recuerdo muy bien la decisión de la Corte Internacional, que establece que al cumplir su derecho de autodeterminación un territorio dentro de cualquier Estado no tiene que pedir permiso al gobierno central del país para proclamar su soberanía. Esta fue la sentencia sobre Kosovo, y esto es lo que decidió el Tribunal Internacional, y todo el mundo lo apoyó. He leído personalmente todos los comentarios emitidos por los organismos judiciales, administrativos y políticos de Estados Unidos y Europa: todos apoyaron esta decisión.

«Recuerdo muy bien la decisión de la Corte Internacional, que establece que al cumplir su derecho de autodeterminación un territorio dentro de cualquier Estado no tiene que pedir permiso al gobierno central del país para proclamar su soberanía. Esta fue la sentencia sobre Kosovo, y esto es lo que decidió el Tribunal Internacional, y todo el mundo lo apoyó. He leído personalmente todos los comentarios emitidos por los organismos judiciales, administrativos y políticos de Estados Unidos y Europa: todos apoyaron esta decisión».

Putin

Si es así, las repúblicas del Donbass, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, pueden disfrutar del mismo derecho sin pedir permiso al gobierno central de Ucrania y declarar su soberanía, ya que se ha creado el precedente.

¿Es esto así? ¿Está usted de acuerdo con esto?

(Antonio Guterres señaló que las Naciones Unidas no reconocieron a Kosovo).

Vladimir Putin: Sí, por supuesto, pero el tribunal lo hizo. Déjeme terminar lo que estaba diciendo.

Si hay un precedente, las repúblicas del Donbass pueden hacer lo mismo. Eso es lo que hicieron, mientras que nosotros, a su vez, teníamos derecho a reconocerlas como estados independientes.

Muchos países del mundo lo hicieron, incluidos nuestros adversarios occidentales, con Kosovo. Muchos estados reconocieron a Kosovo. Es un hecho que muchos países occidentales reconocieron a Kosovo como Estado independiente. Nosotros hicimos lo mismo con las repúblicas del Donbass. Después de eso, nos pidieron que les proporcionáramos ayuda militar para hacer frente al Estado que lanzó operaciones militares contra ellos. Teníamos derecho a hacerlo en pleno cumplimiento del Capítulo VII, artículo 51 de la Carta de la ONU.

«Es un hecho que muchos países occidentales reconocieron a Kosovo como Estado independiente. Nosotros hicimos lo mismo con las repúblicas del Donbass».

Putin

Un momento, hablaremos de esto en un minuto. Pero primero me gustaría abordar la segunda parte de su pregunta, Mariupol. La situación es difícil y posiblemente incluso trágica allí. Pero, de hecho, es muy sencilla.

Hoy he tenido una conversación con el Presidente Erdogan. Ha hablado de los combates que se están produciendo allí. No, no hay combates allí; han terminado. No hay combates en Mariupol; han cesado.

«Hoy he tenido una conversación con el Presidente Erdogan. Ha hablado de los combates que se están produciendo allí. No, no hay combates allí; han terminado. No hay combates en Mariupol; han cesado».

Putin

Parte de las fuerzas armadas ucranianas que estaban desplegadas en otros distritos industriales se han rendido. Cerca de 1.300 de ellos se han rendido, pero la cifra real es mayor. Algunos de ellos estaban heridos o lesionados; se les mantiene en condiciones absolutamente normales. Los heridos han recibido asistencia médica de nuestros médicos, una asistencia especializada y completa.

«Cerca de 1.300 de ellos se han rendido, pero la cifra real es mayor. Algunos de ellos estaban heridos o lesionados; se les mantiene en condiciones absolutamente normales. Los heridos han recibido asistencia médica de nuestros médicos, una asistencia especializada y completa».

Putin

La planta de Azovstal ha sido totalmente aislada. He dado instrucciones, la orden de detener el asalto. Ahora no hay combates directos allí. Sí, las autoridades ucranianas dicen que hay civiles en la planta. En este caso, los militares ucranianos deben liberarlos, o de lo contrario estarán haciendo lo que han hecho los terroristas en muchos países, lo que hizo el Estado Islámico (ISIS) en Siria cuando utilizó a los civiles como escudos humanos. Lo más sencillo que pueden hacer es liberar a estas personas; es tan simple como eso.

Usted dice que los corredores humanitarios de Rusia son ineficaces. Señor Secretario General, le han engañado: estos corredores son eficaces. Más de 100.000 personas, entre 130.000 y 140.000, si no recuerdo mal, han abandonado Mariupol con nuestra ayuda, y son libres de ir donde quieran, a Rusia o a Ucrania. Pueden ir a donde quieran; no los estamos deteniendo, sino que les estamos proporcionando asistencia y apoyo.

«Usted dice que los corredores humanitarios de Rusia son ineficaces. Señor Secretario General, le han engañado: estos corredores son eficaces. Más de 100.000 personas, entre 130.000 y 140.000, si no recuerdo mal, han abandonado Mariupol con nuestra ayuda, y son libres de ir donde quieran, a Rusia o a Ucrania».

Putin

Los civiles de Azovstal, si los hay, también pueden hacerlo. Pueden salir, sin más. Este es un ejemplo de actitud civilizada hacia la gente, un ejemplo evidente. Y esto lo puede ver cualquiera, sólo hay que hablar con la gente que ha salido de la ciudad. Lo más sencillo para los militares o los miembros de los batallones nacionalistas es liberar a los civiles. Es un crimen mantener a los civiles, si los hay, como escudos humanos.

Mantenemos el contacto con ellos, con los que se esconden bajo tierra en la planta de Azovstal. Tienen un ejemplo que pueden seguir: sus compañeros de armas se han rendido, más de mil de ellos, 1.300. No les ha pasado nada malo. Además, señor Secretario General, si lo desea, si los representantes de la Cruz Roja y de la ONU quieren inspeccionar sus condiciones de detención y ver por sí mismos dónde y cómo se les presta asistencia médica, estamos dispuestos a organizarlo. Es la solución más sencilla para una cuestión aparentemente compleja.

«Tienen un ejemplo que pueden seguir: sus compañeros de armas se han rendido, más de mil de ellos, 1.300. No les ha pasado nada malo. Además, señor Secretario General, si lo desea, si los representantes de la Cruz Roja y de la ONU quieren inspeccionar sus condiciones de detención y ver por sí mismos dónde y cómo se les presta asistencia médica, estamos dispuestos a organizarlo. Es la solución más sencilla para una cuestión aparentemente compleja».

Putin

Discutámoslo.

Deja una respuesta