Proyecto de energía renovable en Cuba avanzará con apoyo de Emiratos Árabes

El Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (ADFD) recibió una autorización que permite incrementar la capacidad instalada en plantas solares de Cuba, en colaboración conjunta para un mejor uso de energías renovables.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Patricia Grogg/ Archivo IPS. 

ADFD podrá  incrementar en cinco mega watts (MW) la capacidad de la planta fotovoltaica de 10 MW instalada en la isla gracias al impulso de la institución, según informa una nota de prensa de la embajada de la nación árabe.

Al respecto, la Viceministra de Energía y Minas de Cuba, Tatiana Amarán, reconoció el aporte de la colaboración que  beneficiará al pueblo cubano, pues se pretende producir el 24 por ciento de la electricidad a partir de fuentes renovables para 2030.

Los proyectos de energía renovable, especialmente el financiado por ADFD, permitirá además la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. También se podrá ahorrar  5,9 millones de litros de combustibles fósiles al año, reduciendo al mismo tiempo la emisión total anual de dióxido de carbono en 19 mil toneladas, resalta Prensa Latina.

El financiamiento constituye una porción del acuerdo de ADFD, una de las principales instituciones financieras de Abu Dhabi. Con un fondo de 350 millones de dólares, ADFD colabora para que las naciones en desarrollo adopten el uso de la energía renovable a través de siete ciclos anuales de selección y financiamiento a partir de 2013.

El Director General de ADFD, SE Mohammed Saif Al Suwaidi, destacó las ventajas del avance tecnológico: “Con los combustibles fósiles decayendo debido a sus costos crecientes y su impacto ambiental, los países están recurriendo cada vez más a opciones alternativas como las energías renovables”.

El proyecto entre Cuba y El Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo, permite que la red conectada actualmente suministre suficiente electricidad para beneficiar a 10 mil hogares cubanos, según indicó la nota de prensa de la Embajada.

 

Deja una respuesta