Próxima sesión parlamentaria en Cuba debatirá inquietudes ciudadanas (+Fotos)

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, aseguró hoy que la sesión ordinaria del mes de julio profundizará en el análisis de temas de interés de la ciudadanía.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Serán cinco días de debate encendido, aseguró el titular, porque no quedará un solo tema de los que interesan a la población fuera del Parlamento, dijo durante la segunda jornada de preparación de los diputados previo a un nuevo periodo extraordinario de sesiones en la décima legislatura.

Lazo se refirió a la urgencia de abordar críticamente asuntos como la producción de alimentos, uno de los aspectos que más afectan la vida cotidiana de los cubanos.

Señaló que hace cinco años el país producía el 100 por ciento de los frijoles de la canasta básica normada que se distribuye, más de 400 mil toneladas de arroz, y alrededor de 200 mil toneladas de carne de cerdo, de las cuales el pasado año solo se llegaron a las 20 mil.

Mencionó otros renglones como la entrega de leche a la industria y la producción de huevos, en los que igualmente se retrocedió, no solamente debido al daño que provoca el bloqueo económico de Estados Unidos.

Continuamos con una mentalidad dependiente de la entrada de los barcos, cuando hay muchas cosas que podemos producir nosotros mismos, como el maíz para el alimento animal, ejemplificó.

El presidente del Legislativo significó que en la novena legislatura se aprobaron varias normas jurídicas y planes de acción, pero hay que perfeccionar los mecanismos de control y evaluación.

Apuntó que esa será una línea de trabajo en este mandato, cuando también está programada la discusión de numerosos cuerpos legales, y acotó que será una exigencia que quienes ejerzan la iniciativa legislativa incluyan una propuesta de estrategia de seguimiento.

Lazo enfatizó en que la actual composición del Parlamento tiene que lograr en su funcionamiento una mayor transparencia en las rendiciones de cuenta, en la presentación de los presupuestos, y una labor más intencionada en la preparación de los dirigentes.

Otro asunto que se debe abordar con igual interés es la atención a los jóvenes, agregó, y especificó que en la sesión del próximo mes de julio se analizará la estrategia de trabajo del país con la niñez y la juventud.

Deja una respuesta