Presidentes de México, Argentina, Cuba, Brasil y Colombia avanzan en acuerdo para combatir la inflación en los alimentos (+video)

López Obrador impulsa un acuerdo comercial con la Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Bolivia y Honduras para el intercambio de alimentos sin aranceles que permita combatir la inflación y sostuvo que el propósito es “enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”.

CAPAC – fuente Prensa Latina, Noticias El Debate, AFP y Reuters

López Obrador indicó que para la concreción del acuerdo ya conversó vía telefónica con los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Alberto Fernández, de la Argentina, que se comprometió a dialogar con sus pares de Chile y Bolivia para sumarlos a la iniciativa. También se espera incorporar a Honduras al convenio.

Al hablar de los detalles del acuerdo, el gobernante informó que se buscará “quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”.

Posición del gobierno argentino

El presidente argentino, Alberto Fernández, destacó hoy la importancia de la cooperación para enfrentar los desafíos actuales al referirse a un posible acuerdo contra la inflación entre este país, México, Brasil, Colombia, Chile, Honduras y Cuba.

Seguimos trabajando juntos para resolver los problemas de este tiempo complejo, aseguró el mandatario en la red social Twitter y compartió un video de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, impulsor de la iniciativa.

En declaraciones recientes a la prensa local, Fernández explicó que, como parte de ese proyecto, será creado un esquema de intercambio de productos entre esas naciones que facilite la importación a menor valor de artículos con precios elevados.

También indicó que dio instrucciones al ministro de Economía Sergio Massa y al canciller Santiago Cafiero para que dialoguen sobre el tema con sus pares de esos Estados.

En el video publicado, López Obrador anunció que conversó por teléfono con los Presidentes y anuncia una reunión por videoconferencia para el 5 de abril.

Además, comunica la intención de celebrar un encuentro presencial entre los mandatarios a finales de ese mes o mayo en México.

Queremos exponer puntos de vista, unirnos, ayudarnos y enfrentar la inflación. Hay muchas oportunidades para el intercambio económico y comercial. Podemos quitar aranceles. Todos tenemos cosas que ofrecer, señaló López Obrador.

Fernández manifestó su respaldo a la iniciativa, la cual consideró necesaria para todos.

Deja una respuesta