Pese al bloqueo de EE.UU., Cuba no renuncia a desarrollo turístico

Tomado de Prensa Latina. Fotos: CubaSí.

Pese al recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, la isla no renuncia a sus planes de desarrollo asociados al turismo, reveló hoy una fuente autorizada.

De acuerdo con las declaraciones del Director General de Desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, José Reinaldo Daniel, se implementan tácticas novedosas en pos de minimizar el impacto que las medidas de la actual administración del presidente Donald Trump acarrean sobre la industria del ocio.

Así lo dejó patentizado el funcionario en el Seminario de Turismo y Periodismo que tiene lugar desde hoy y hasta el próximo viernes, y cuya sede principal es el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de esta capital.

En comparación con las cifras del pasado año, se estima que dejen de venir a Cuba unos 600 mil estadounidenses.

En comparación con las cifras del pasado año, se estima que dejen de venir a Cuba unos 600 mil estadounidenses y esa es la cifra que estamos llamados a suplir con la implementación de otras estrategias comerciales, dijo.

Como parte de esta, abundó, estamos evaluando abrir nuevas oficinas comerciales en países en donde actualmente no existen que nos aseguren llegar, no solo a los turoperadores mayoristas, sino también a las empresas minoristas.

Asimismo, apuntó, necesitamos explorar nuevos mercados como Rusia y China.

El pasado 5 de junio, la Casa Blanca emitió una norma en la que se prohíbe viajar a Cuba a los aviones privados y corporativos, los veleros, los cruceros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares procedentes de la nación norteña.

Ante esa coyuntura, el funcionario reconoció que se realiza una revisión del programa de desarrollo del turismo con el objetivo de priorizar y destinar adecuadamente los recursos de los que hoy se disponen.

No obstante, acotó, no está previsto detener los planes de desarrollo asociados a esta esfera.

«La terminal de cruceros de La Habana inició un proceso inversionista que no se va a paralizar pues aspiramos a reiniciar las operaciones, ahora suspendidas, con embarcaciones que no toquen Estados Unidos», agregó.

«Estamos contactando a otros armadores y líneas de cruceros para hacer operaciones de nuevas rutas» (Director General de Desarrollo del Ministerio de Turismo)

En el contexto de la feria comercial Expocaribe celebrada recientemente en Santiago de Cuba, ejemplificó, uno de los acuerdos que se tomó con el Ministro de Turismo, Comercio e Industria de Suriname es que vamos a trabajar una línea que venga desde el sur de las Antillas hasta La Habana.

Así, destacó, estamos contactando a otros armadores y líneas de cruceros para hacer operaciones de nuevas rutas.

Según reveló el directivo, al cierre de mayo se recibieron dos millones 285 mil visitantes, un poco menos de las mitad de los cinco millones 100 mil que se esperan arriben a Cuba este año.

Al Seminario de Turismo y Periodismo asisten más de 60 periodistas de una decena de países dentro de los que destacan Perú, Colombia y Ecuador.

Deja una respuesta