Parlamento iraní aprueba adhesión a Organización para la Cooperación de Shanghái

La Asamblea Consultiva Islámica de Irán (parlamento) adoptó el domingo un proyecto de ley sobre la adhesión del país a la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS).

CAPAC – tomado de Al Mayadeen en castellano

El 15 de septiembre de 2022, Irán firmó un memorando de compromisos en la Organización de Cooperación de Shanghai.

La Asamblea Consultiva Islámica de Irán (parlamento) adoptó el domingo un proyecto de ley sobre la adhesión del país a la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) tras el informe favorable de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional. 

Doscientos cinco diputados votaron a favor.

Teherán recibió el estatus de observador en la OCS en 2005 y solicitó la membresía de pleno derecho en 2008. 

De acuerdo con las reglas de la OCS, un país bajo las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU no puede convertirse en miembro. 

Las sanciones se levantaron en 2015 cuando Teherán acordó limitar su programa nuclear en el marco de un acuerdo internacional.

Sin embargo, cuando las medidas dejaron de ser un obstáculo para la admisión de Irán en la organización, Tayikistán bloqueó la solicitud de la República Islámica, tras acusarlo de apoyar al Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán y de participar indirectamente en la preparación de actos terroristas cometidos a fines de la década de 1990 en el territorio del país.

El conflicto logró resolverse tras la asistencia del presidente iraní, Ebrahim Raisi, a la cumbre del aniversario de la OCS en 2021, donde sus líderes aprobaron la admisión de Teherán como miembro de pleno derecho a la estructura intergubernamental .

El pasado 15 de septiembre de 2022, Irán firmó un memorando de compromisos en la Organización de Cooperación de Shanghai.

La OCS es una organización internacional fundada el 15 de junio de 2001 por los líderes de China, Rusia, Kazajstán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán. India y Pakistán se unieron a la OCS en 2005. 

Los países observadores de la OCS son Afganistán, Belarús Irán y Mongolia, y los países socios son Azerbaiyán, Armenia, Camboya, Nepal, Turquía y Sri Lanka.

Deja una respuesta