¡Palestina, Amor nuestro! (+ video)
Amaneció este viernes en Sancti Spíritus con una tribuna antimperialista en defensa de la causa palestina, presidida por Miguel Díaz-Canel, justo en el Día Internacional de la Solidaridad con ese pueblo hermano.
CAPAC – por Alina Perera Robbio – tomado de Granma
Ahora puede decirse, como nunca antes en la historia, que el mundo jamás podrá ser el mismo, que hay un parteaguas sangriento, un antes y un después ante el holocausto perpetrado por Israel contra el pueblo palestino.
En este punto del tiempo todo acompañamiento será poco; toda denuncia, ante tamaña barbarie, será poca. Pero, gesto a gesto, el mundo puede levantar una gigantesca bandera de paz y de amor, de memoria, de empatía, de vergüenza que no encuentra acomodo ante el martirio de Palestina.
En esta hora sería imperdonable el silencio o la indiferencia. Y es por eso que, amaneciendo este viernes, tuvo lugar, en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, una tribuna antimperialista en defensa de la causa palestina, justo en el Día Internacional de la Solidaridad con ese pueblo hermano.
El sol no había ascendido en el cielo cuando comenzó el acto que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; de la integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, Deivy Pérez Martín; del gobernador del territorio, Alexis Lorente Jiménez; entre otras autoridades.
En los primeros minutos fue recordada una expresión del Presidente Díaz-Canel: «Cuba condena en los términos más duros los bombardeos contra la población en Gaza y la destrucción de sus viviendas, hospitales e infraestructura civil; y repudiamos los asesinatos de personas inocentes, como resultado de la actual escalada, que ataca con saña, sin distinción de etnia, procedencia, nacionalidad o fe religiosa».
«Cuba condena en los términos más duros los bombardeos contra la población en Gaza y la destrucción de sus viviendas, hospitales e infraestructura civil; y repudiamos los asesinatos de personas inocentes, como resultado de la actual escalada, que ataca con saña, sin distinción de etnia, procedencia, nacionalidad o fe religiosa»
Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Como la poesía es el lenguaje que más hondo puede calar, fueron escuchados –en voz del joven actor Leo García– versos del poema Enamorado de Palestina, del Poeta Nacional de Palestina, Mahmoud Darwish: «Palestina de ojos y tatuajes. / Palestina de nombre. Palestina de / sueños y penas. / Palestina de pies, de cuerpo y de / pañuelo. / Palestina en palabras y en silencio. / Palestina de voz. / Palestina de muerte y nacimiento».
Un discurso encendido y conmovedor ofreció el primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Abram Sánchez, quien dijo que «la historia no perdonará a los indiferentes».