Países latinoamericanos condenan acciones de Israel en Cisjordania

Argentina, Brasil, Chile y México expresaron hoy su profunda preocupación por la decisión de Israel de reconocer nueve puestos de avanzada y construir 10 mil viviendas en asentamientos en Cisjordania, territorio ocupado desde 1967.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Así lo manifestaron en un comunicado conjunto divulgado por el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

Esas medidas unilaterales constituyen graves violaciones del Derecho Internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, especialmente la número 2334, señala el texto.

Dicha disposición, aprobada en 2016 por el Consejo, exige a Israel detener tales actividades, las cuales carecen de validez legal y van en contra de las normativas existentes.

El documento emitido hoy por las cuatro naciones latinoamericanas alerta, además, que esos actos contribuyen a elevar las tensiones en la región.

Nuestros Gobiernos expresan su oposición a cualquier acción que comprometa la viabilidad de la solución de dos Estados, en la que Israel y Palestina puedan compartir fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, a la vez que se respeten las legítimas aspiraciones de ambos pueblos de vivir en paz, añade el comunicado.

Asimismo, insta a evitar provocaciones que puedan promover una escalada mayor de la violencia.

Por otra parte, piden reanudar las negociaciones para alcanzar una solución pacífica al conflicto.

Deja una respuesta