Organizaciones piden en EE.UU. suspender castigos contra Cuba

Organizaciones de Estados Unidos llamaron hoy a la administración de Donald Trump a suspender las sanciones unilaterales impuestas contra Cuba, en medio de la pandemia de la enfermedad Covid-19.

CAPAC – tomado de Prensa Latina

Mediante un comunicado, el Centro para la Democracia en las Américas, Engage Cuba, el Consejo Nacional de Comercio Exterior, la Fundación Educativa y de Béisbol del Caribe, y otras cuatro agrupaciones, pidieron levantar esas restricciones por un tiempo para facilitar el flujo de suministros humanitarios y médicos.

La pandemia plantea amenazas sustanciales para la salud pública e interrumpe y pone en peligro la vida de muchas personas en todo el mundo, y Cuba no es una excepción, indicó el texto, el cual sostuvo que estos tiempos sin precedentes ‘requieren que reconozcamos nuestra humanidad común’.

De acuerdo con las organizaciones firmantes, aunque se supone que hay subsidios humanitarios en el marco del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace casi 60 años, ‘en la práctica, existen limitaciones y obstáculos severos para entregar asistencia humanitaria a Cuba’.

Por eso, las agrupaciones enumeraron algunos desafíos prácticos que deberían abordarse en medio de la actual crisis, entre ellos los límites impuestos el pasado año por la administración Trump al envío de remesas a la nación caribeña.

Los límites a las remesas familiares y los donativos, y los requisitos de elegibilidad demasiado restrictivos para los destinatarios, restringen las formas en que las familias pueden apoyarse mutuamente, consideraron.

Esas organizaciones, que continuamente abogan por el acercamiento entre los dos países, también instaron a eliminar las sanciones que impiden la ayuda desde otros Estados a la mayor de las Antillas.

Recordaron que las compañías e individuos de otros países que desean ayudar al pueblo cubano a través de la venta de productos médicos están limitados por las medidas que impiden enviar a la isla materiales con más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos.

Además, los castigos de Estados Unidos a Cuba son de tan largo alcance que muchas empresas extranjeras evitan correr el riesgo asociado con un entorno tan severamente sancionado, advirtieron.

El comunicado mencionó también que las donaciones de medicamentos y equipos médicos de origen estadounidense, como kits de prueba y dispositivos respiratorios, requieren una licencia específica que demanda tiempo y una gran cantidad de papeleo.

Igualmente hizo alusión a las restricciones en materia de transacciones financieras relacionadas con Cuba, cuando los bancos dudan en procesarlas por temor a enfrentarse al régimen de sanciones de largo alcance impuesto por Washington.

En medio de la propagación mundial del coronavirus SARS-Cov-2, muchas voces dentro y fuera de Estados Unidos han pedido al gobierno norteamericano a levantar las restricciones a Cuba y a países como Venezuela e Irán, un reclamo hasta ahora ignorado por Washington.

Deja una respuesta