Organizaciones latinoamericanas solidarias con Cuba, 1° de mayo en tiempos de pandemia

Bajo el título “Globalizar la solidaridad para vencer a la pandemia», los movimientos solidarios americanos se expresaron en un contundente documento señalando la dualidad global de salvar el sistema capitalista neoliberal o salvar vidas humanas y su apoyo a Cuba.

CAPAC

GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD PARA VENCER A LA PANDEMIA

“Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.” Fidel Castro Ruz

Un verdadero fantasma recorre el mundo, es el Covid 19 que ha derivado en una pandemia sin control, por ahora, con una rapidez de propagación inusitada. El aislamiento y distanciamiento social obligatorio constituyen en este momento las formas más eficaces para disminuir la velocidad del contagio y contribuir con el no colapso de los sistemas de salud y recursos médicos necesarios para salvar vidas.

El actual escenario mundial enfrenta dos políticas antagónicas, marcadas por la pandemia global que nos azota: salvar el sistema capitalista neoliberal o salvar vidas humanas.

Indudablemente, el paso del nuevo coronavirus SARCOV 2 COVID 19 ya acarrea cambios en la humanidad; no por el virus en sí, sino por las decisiones políticas que han tomado algunos gobiernos ante esta pandemia, que desnudan globalmente la incapacidad del capitalismo para enfrentar los problemas de la población; no sólo no los resuelve, sino que los agrava ya que prioriza el “Dios Mercado” ante la vida humana. En contraposición, vemos y seguimos con atención el accionar de los gobiernos socialistas y progresistas que priorizan la salud de la población con relación a la economía.

Con seguridad la economía mundial caerá en los próximos meses.  Según estimaciones el PBI global podría retraerse en un 30%; las inversiones se reducirían en un 20% y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el planeta contará con 190 millones de nuevos desocupados.  ¿Cómo intentará resolver estos desafíos el capitalismo?

Sin dudas, no modificará su dogma de fe en el mercado. Acentuará las desigualdades, las intervenciones militares, la desestabilización de gobiernos populares, profundizará la guerra psicológica, incrementará los intentos de magnicidio, sumará nuevas guerras económicas, profundizará bloqueos criminales e incrementará las amenazas de guerra nuclear poniendo en riesgo la vida de este planeta. La crisis pretenderán descargarla, como siempre, sobre los pueblos subdesarrollados.

El neoliberalismo, con su fuerza privatizadora, empobreció a los estados dejándolos a expensas de las voluntades políticas de los monopolios multinacionales que se beneficiaron con los regalos de empresas estratégicas, el manejo del dinero público con sus Bancos, la energía, las telecomunicaciones, el agua dulce, los yacimientos petrolíferos, la minería, las rutas, las aerolíneas, el transporte y la salud. No hay posibilidad alguna de enfrentar la crisis con estados precarizados por el despojo neoliberal. Para hacer frente a los desafíos que nos presenta la crisis humanitaria y que ha generado el capitalismo en casi 30 años de unipolaridad, es indispensable revertir estas políticas nocivas y retomar el camino del socialismo

Necesitamos estados fuertes para distribuir la riqueza, garantizar asignaciones y subsidios para que nadie quede sin cubrir las necesidades indispensables para vivir, para disponer y organizar la producción, que se nacionalicen la Banca, el comercio exterior, las empresas estratégicas, el espacio radioeléctrico, las comunicaciones y pongan fin a casi tres décadas de estafa global del capitalismo.

En este escenario de transición, Cuba es ejemplo de solidaridad internacionalista brindando sus médicos para cuidar la salud de pueblos hermanos. Prueba de esto es el accionar de la Brigada Henry Reeve cuya extensa actividad solidaria es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los pueblos que recibieron sus atenciones médicas.

A pesar de ello, Donald Trump y sus aliados estratégicos atacan la acción humanitaria de los médicos cubanos con mentiras y calumnias, intentando difamar la calidad de la salud pública cubana y negando el rotundo fracaso de su sistema de salud de mercado, con cifras en los EE UU de más de un millón de infectados por el Covid 19 y con más fallecidos que en la guerra sostenida contra Vietnam.

Para superar la pandemia es indispensable globalizar la solidaridad y compartir los recursos disponibles a fin de atenuar el enorme costo en vidas humanas que podría ocasionar y, también, para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que impactan fuertemente en los más desposeídos. No es posible salvarse solo, debe imponerse en el mundo la hegemonía de la unidad.

En América Latina y el Caribe es urgente retomar la integración emancipadora de Nuestra América. Desde la fortaleza ideológica del ALBA TCP, la CELAC y UNASUR para alcanzar la premisa que nos dejara el Comandante Fidel Castro: “La verdadera integración entre los países de América Latina y el Caribe es una condición indispensable para el desarrollo sustentable, la seguridad y la soberanía alimentaria; para la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos”. En un mundo en el que se vislumbra la multipolaridad, es necesaria esta integración para aportar a la construcción de un mundo mejor.

Ratificamos la Declaración de la Cumbre de la CELAC realizada en el año 2014, en La Habana proponiendo AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ZONA DE PAZ. En este sentido repudiamos el ataque, con rifle de asalto, a la Embajada de Cuba en Washington realizado recientemente EE UU es la gran amenaza a la Paz en nuestra región.

No es concebible la existencia de Bases Militares de Estados Unidos en nuestro continente, nunca fueron concebidas para defender nuestra soberanía sino todo lo contrario. EE. UU debe retirar todas sus bases y marines de América Latina y el Caribe

Tampoco es aceptable ninguna forma de colonialismo u ocupación. Puerto Rico no es un Estado Libre Asociado, es una colonia de EE UU. Puerto Rico es de los puertorriqueños y debe retornar soberanamente a ese pueblo. Guantánamo debe retornar sin condiciones a Cuba. Las Islas Malvinas deben regresar a la soberanía Argentina.

Es urgente poner fin al bloqueo genocida contra Cuba, que lleva ya 60 años ocasionando pérdidas en vidas humanas y cuantiosos daños materiales y económicos. También levantar el bloqueo a la República Bolivariana de Venezuela y a Nicaragua Sandinista. Sostener bloqueos en este tiempo de pandemia es un crimen de lesa humanidad y exigimos su cese inmediato.

A pesar de esta acción del imperio, Cuba, Venezuela y Nicaragua, junto a los países del ALBA TCP y los gobiernos progresistas de Nuestra América exhiben datos que demuestran el contraste profundo del impacto del Covid 19 de ese grupo de países, en comparación con los de EE UU, Brasil y los del Grupo de Lima, que demuestran no valorar la vida humana.

En el cierre del II Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, realizado en noviembre del año 2000, en el Teatro Carlos Marx, en La Habana, el Comandante Fidel nos decía que: “… el problema del capitalismo es que le sobra la gente. Eso nunca puede ocurrir en el socialismo, nunca puede sobrar un ser humano…”

En este 1 de mayo nos sumamos a la celebración del pueblo cubano y a las jornadas de lucha de los trabajadores de América Latina y el mundo. Es tiempo de unidad, solidaridad y socialismo. Esta crisis demuestra quiénes somos los que producimos las riquezas. Hoy más que nunca tiene valor y vigor la consigna planteada por Carlos Marx en el Manifiesto Comunista: “Proletarios del mundo, uníos!”

La humanidad vencerá!!!

Viva la Brigada Henry Reeve y los médicos internacionalistas de Cuba!!!

Que cese ya el criminal bloqueo!!!

Viva Fidel!!!

Viva Chávez!!!

Viva la solidaridad entre los pueblos!!!

Porque  Patria es Humanidad, Patria o muerte, Venceremos!!!

Nuestra América. 30 de abril de 2020.

 Adherimos la Declaración los abajo firmantes:

Movimiento Continental de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande

Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela Cuba

Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA)

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC)

Gloria La Riva, Partido Socialismo y Liberación en Estados Unidos. Miembro del Comité de Solidaridad Cuba – Venezuela.

Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba de Ecuador

Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

Coordinadora Nacional de Solidaridad Perú Cuba

Movimiento Paraguayo de Solidaridad con Cuba

Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico

Asociación de Amistad con Cuba de Curazao

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Movimiento Panameño de Solidaridad con Cuba

Asociación de Amistad Honduras Cuba

Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba

Movimiento Brasilero de Solidaridad con Cuba

Comité Carioca de Solidaridad con Cuba

Capítulo Brasil Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los Pueblos

Deja una respuesta