Ordenamiento monetario en Cuba beneficia a jubilados

 Según anunció el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, a partir del primero de enero del 2021 quedarán establecidos los nuevos cambios en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Juan M. Olivares Chávez/ Radio Rebelde.

La noticia del ordenamiento monetario ha revolucionado el país en términos de expectativas, comentarios, especulaciones y más. Y es que según anunció el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, a partir del primero de enero del 2021 quedarán establecidos los nuevos cambios en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social. Los jubilados sacan cuentas y se preocupan.

Según las Resoluciones aprobadas, la pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social, y de los regímenes especiales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, será de 1 528 pesos.

Las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con una escala, que va de 1 528 pesos (para aquellos que cobren actualmente entre 280 y hasta 300 pesos) a 1 733 para quienes reciban de 446 a 500 pesos. El retiro superiora 501 pesos mensuales, reciben un incremento de 1 528 pesos cada una.

La norma jurídica precisa que el incremento de las pensiones por muerte concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Resolución, se realiza sobre la cuantía del causante, y se concede al beneficiario la cuota parte que le pertenezca, según lo establecido en la Ley 105 “De Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008.

Agrega que a los pensionados que tienen derecho a más de una pensión de seguridad social, el incremento se les realiza sobre la cuantía de la pensión unificada.

Las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con la escala siguiente:

Hasta 300 pesos: 1528; de 161 a 210 pesos: 1578;de 211 a 250 pesos: 1628;251 a 399 pesos: 1678; de 401 a 499 pesos:1733.Las pensiones superiores a 501 pesos mensuales, reciben un incremento de 1528 pesos cada una.

Ha sido ratificado que ningún ciudadano quedará indefenso, y mucho menos los pensionados cuyos ingresos actuales son el fruto de una larga vida de trabajo, algo que en Cuba se respeta y valora. Este sector de la sociedad tendrá su pago por jubilación y otras prestaciones como las que recibirán los grupos poblacionales más vulnerables.

Deja una respuesta