No a las bases yankis: se realizó Encuentro en Zapala

Con la participación de compañeros de de Neuquén, Plottier, Cutral Có, San Martín de los Andes y Zapala se realizó el pasado sábado 10 de septiembre en el edificio del I.F.D. 13 de Zapala el segundo Encuentro regional contra el intervencionismo de los Estados Unidos en la provincia.

CAPAC – tomado de blog de Multisectorial No a la base yanki en Neuquén

Se analizó la realidad del saqueo de los recursos naturales/bienes comunes en la provincia, más concretamente del gran yacimiento de petróleo y gas de la formación Vaca Muerta. Con la situación de colapso energético de Europa Occidental como resultado de las acciones bélicas impulsadas por los Estados Unidos, esta nación imperialista pone sus ojos con urgencia en la explotación de este gran yacimiento argentino.

En este contexto es que cobran más relevancia los planes intervencionistas de Estados Unidos para monopolizar el saqueo de nuestros territorios. Estos planes, en el caso de nuestra provincia de Neuquén, son explícitos desde hace varios años.

Algunos antecedentes

Según la documentación que obra en la causa judicial originada por un pedido de información de un integrante de nuestra Multisectorial, en el año 2008 el embajador de los Estados Unidos en Argentina en aquellos años, Earl Wayne, ofreció al entonces gobernador Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino), la donación de un Centro de Evacuados Móvil, ofrecimiento que el gobernador aceptó extasiado y que, para regocijo de las camarillas que participan del negocio de saquear la provincia, terminó concretándose.

mayo de 2009

Este Centro se viabilizó a través del “Programa de Asistencia Humanitaria” del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Con la excusa de los fenómenos meteorológicos y geológicos que para enfrentarlos la provincia del Neuqueń necesitaría de manera insoslayable la “ayuda” de los beneméritos militares estadounidenses, los paladines de la bondad del Pentágono, que provocan guerras y hacen masacres por todo el mundo, se meten en el territorio de la provincia, bien arriba de los yacimientos de minerales y energía y de los importantes acuíferos.

En estas maniobras la institución de la Defensa Civil de la provincia actúa como pantalla para la infiltración de efectivos militares extranjeros (con uniforme y/o vestidos de civil), lesionando así la soberanía nacional.

Es así que en el año 2009 el gobernador Jorge Sapag solicita a Wayne, además del Centro de Evacuados Móvil, la construcción de dos galpones de 500 metros cuadrados cada uno, a ser instalados uno en Neuquén y otro en Zapala. 

En 2010, la entonces embajadora de los Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, desarrolla la propuesta inicial de su antecesor Wayne, y de Centro de Evacuados Móvil pasa a ofrecer, en perfecta sincronización con las solicitudes de Sapag, la “construcción de un centro de operaciones de emergencia y dos depósitos para se utilizados en casos de catástrofe”. El centro de operaciones y un depósito para ser emplazados en Neuquén Capital, y otro depósito en Zapala. “El ofrecimiento consiste en el diseño, ingeniería, contratación, administración y supervisión de la construcción”, explica la embajadora.

Corre el año 2012 y se comienzan los trabajos para hacer realidad esos deseos. En el año 2014 Sapag pide al Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Pentágono) que se amplíe a 500 personas el Centro de Evacuados Móvil, tal lo “solicitado oportunamente”.

Desde aquí nos vamos al año 2017, pleno gobierno de Macri y con Omar Gutiérrez (MPN) como gobernador de la provincia, donde éste último le dirige una carta a Tim Cooney, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, “en referencia al proyecto de construcción del Centro de Operaciones de Emergencia y los galpones de depósito a edificar en las ciudades de Neuquén y Zapala respectivamente (…) en el marco del Programa de Ayuda Humanitaria para nuestra región, que lleva adelante el gobierno de los Estados Unidos”. Gutiérrez rememora que en el año 2012 se realizó “la licitación, adjudicación e inicio de las mismas” pero “por causas ajenas a la Provincia las mismas se paralizaron a los 30 días de sus inicios (…) con lo cual nuestro mayor anhelo es poder concretar su materialización”.

junio de 2017

El 1 de junio de 2018 el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado, en carta al gobernador de Neuquén, ratifica que, luego del relevamiento del predio, “las condiciones son satisfactorias para la realización de las obras”, compremetiéndose a donar las instalaciones para el funcionamiento de un Centro de Operaciones de Emergencia y de un depósito. Ante esto el pueblo de Neuquén se organiza en la Multisectorial No a la base yanki en Neuquén. 

Lo concreto es que las instalaciones para el denominado Centro de Operaciones de Emergencia o para el funcionamiento, según también afirman desde el gboierno provincial, de la Defensa Civil, construídas directamente por el Comando Sur del Pentágono con una empresa hondureña que a su vez subcontrató una empresa local, ya está casi terminado en la meseta, sobre la Autovía Norte, a pesar de las manifestaciones populares en contrario.

Las perspectivas

En este punto, considerando lo que es explícito y lo que no lo es, y considerando que, además, lo explícito Estados Unidos siempre lo viola, las preocupaciones de la comunidad de Neuquén sobre la presencia del Comando Sur en la provincia están más que justificadas, por lo que el “alerta y movilización” constituye una sana y necesaria actitud preventiva que siempre es pertinente tratándose de evitar la presencia del Pentágono y la OTAN.

En este pasado encuentro en Zapala, los compañeros de esta importante ciudad del interior neuquino describieron las maniobras de los políticos locales al servicio de los estadounidenses para facilitar la penetración de Estados Unidos en todos los planos, incluyendo el de la penetración militar. Así, estos políticos intentan -como es el caso del concejal sobischista de Zapala, Raúl Rossi, con una serie de “argumentos” tendenciosos en torno de un pretendido desarrollo económico y de la pretendida gran “ayuda” de los Estados Unidos para enfrentar terribles eventos naturales a los que la provincia, por sí misma, estaría incapacitada- generar las condiciones políticas favorables al saqueo estadounidense.

Por otra parte, además de cambiar de nombre a la Multisectorial no a la base yanki en Neuquén por el de Multisectorial No a las bases yankis en Neuquén, en el encuentro en Zapala se dispuso reafirmar esta campaña de concientización y organización popular, y realizar un nuevo encuentro en San Martín de los Andes el próximo 15 de octubre contra la penetración del Pentágono y el saqueo de nuestros bienes comunes/recursos naturales. 

¡Si a la Soberanía!
¡No al saqueo!
¡No a las bases yankis!
¡Fuera OTAN de Argentina!
¡Fuera ingleses de Malvinas!

Deja una respuesta