Mujeres lideran laboratorio biológico contra la Covid-19 en Cuba

El Laboratorio de Biología Molecular de esta ciudad, en el centro de la isla, está conformado por personal femenino y se encarga hoy de procesar las muestras del área en el enfrentamiento a la Covid-19.

CAPAC – tomado de Prensa Latina

Desde principio de marzo revisaron cientos de muestras de sospechosos a la enfermedad de las provincias centrales de Sancti Espíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara, la de mayor cantidad de exámenes (128) y de casos positivos, 25.

‘Es una tarea que reclama de mucha precisión, entrega y sacrificio, pero en cada muestra que procesamos ponemos los conocimientos adquiridos como especialistas de la salud pública cubana’, comentó a Prensa Latina la doctora María Lourdes Sánchez, directora del centro.

Además de la microbióloga Sánchez, se encontraban en plena faena investigativa las licenciadas Norma Delgado, Tania Glicet e Isabel Cristina López, oriundas de Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara.

Según las especialistas, las pruebas se recogen en las instituciones hospitalarias por un personal competente, seleccionado en cada provincia, y son trasladadas hasta el laboratorio donde existe un riguroso protocolo de seguridad y de estricto cumplimiento.

‘Casi no descansamos, con pocas horas para dedicarle a las tareas hogareñas y al sueño, pero estamos conscientes de que detrás de cada prueba hay un ser humano que espera por el diagnóstico’, afirmó Sánchez.

Ponderó el moderno equipamiento que dispone el laboratorio, con tecnología de punta de alta fiabilidad, la cual se instaló en el territorio a partir de un programa conducido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), cofinanciado por MediCuba-Europa.

‘Contamos con una tecnología moderna, pero muy costosa, aunque al Estado cubano lo que más le interesa es que el diagnóstico sea sensible, rápido y confiable’, aseveró la experta.

Este colectivo femenino, que recibió entrenamiento especializado con profesionales de alto prestigio del IPK, en La Habana, afirmó que se mantendrán en pie de combate hasta que el país logre librarse de esta pandemia.

Deja una respuesta