Muestra avances empoderamiento de la mujer en provincia de Cuba

 El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres a favor del empoderamiento y la igualdad de género es hoy una de las primicias de la organización femenina en esta central provincia de Cuba.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Ciego de Ávila, Odelsys Valcárcel, resaltó que muestran avances en esa tarea por la incorporación de una alta cifra de féminas al empleo en importantes sectores de la economía, en el programa alimentario y en cargos de dirección.

Explicó que con la creación de los grupos temporales en las diferentes instancias, trabajan con pasos más certeros en el empoderamiento económico de las mujeres, el acceso a la toma de decisiones y la salud sexual y reproductiva.

También tienen un buen desempeño las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, creadas en los municipios para atender a las féminas que sufren violencia de género en el hogar y para impartir cursos de capacitación, señaló.

Esos centros adquieren otras líneas de trabajo, ahora con una mirada ajustada al nuevo Código de las Familias, encaminado a orientar de forma personal y grupal, en función de mitigar ese flagelo que actualmente afecta a la sociedad cubana, manifestó la funcionaria.

Al respecto, puntualizó que para acercar estos espacios a las comunidades fueron creadas 23 casas talleres, de manera que las que residen en asentamientos alejados puedan acudir a consultar a los especialistas o acceder a programas de adiestramiento.

Precisó que en la provincia avileña más del 70 por ciento de los trabajadores y directivos en los sectores de la salud y la educación son mujeres, además, éstas tienen una gran representación en los diferentes cargos de las asambleas del Poder Popular en municipios.

Adelantó que el próximo 7 de abril lanzarán la convocatoria al XI Congreso de la FMC, el cual abogará por el fortalecimiento de las estructuras en los diferentes niveles, al tiempo que estará dedicado al trabajo con las jóvenes como continuidad del quehacer de la organización y del proceso revolucionario cubano.

Según Valcárcel, Ciego de Ávila cuenta hoy con el 90 por ciento de las mujeres mayores de 14 años incorporadas a la organización femenina, o sea unas 161 mil 412 federadas, agrupadas en 544 bloques y tres mil 325 delegaciones.

Deja una respuesta