Ministro de Cuba inicia intensa agenda de trabajo en Venezuela

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, inició hoy una intensa agenda de trabajo en esta capital, como parte del intercambio para el fortalecimiento de relaciones con Venezuela.

CAPAC – fuente Prensa Latina

El representante cubano llegó a tierras bolivarianas la víspera y fue recibido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, por el viceministro para el Caribe de la cancillería venezolana, Raúl Li Causi.

Gil encabeza una delegación que mantendrá reuniones de trabajo como parte de la cooperación mutua entre las dos naciones, que abarca sectores como la salud, la educación, el deporte, la producción agropecuaria y la cultura.

Gil viajó acompañado por una amplia delegación gubernamental que incluye al embajador de la nación antillana en esta capital, Dagoberto Rodríguez, y desarrollará una intensa agenda de trabajo con autoridades venezolanas, indicó la fuente.

Cuba y Venezuela tienen estrechas relaciones al más alto nivel político y una amplia vinculación en otros ámbitos, basadas en el Convenio Integral de Colaboración iniciado por los líderes revolucionarios Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013), el 30 de octubre del año 2000. Como parte de esa alianza, hasta la fecha se rubricaron numerosos proyectos de colaboración, con énfasis en los servicios sanitarios, suministros de medicamentos, asesoría y preparación de recursos humanos en los programas educativos, deportivos, culturales y productivos.

Vicepresidenta de Venezuela recibe a viceprimer ministro de Cuba

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió al viceprimer ministro cubano Alejandro Gil, quien comenzó hoy aquí una visita oficial de trabajo para profundizar los vínculos estratégicos de cooperación entre ambos países establecidos hace 20 años.

Venezolana de Televisión divulgó imágenes del momento que la alta dignataria dio la bienvenida en su sede al también ministro de Economía y Planificación de la isla caribeña.

Los dos países sostienen un extenso intercambio de cooperación en diferentes sectores que incluyen salud, economía, educación, deporte y cultura de ambos pueblos, y entre los propósitos de la visita del dirigente cubano está revisar y fortalecer las alianzas estratégicas.

El Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela surgió en octubre del año 2000 por iniciativa de los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) bajo los principios de la solidaridad, hermandad y complementariedad.

En sus dos décadas de implementación se ha fortalecido pese a los desafíos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos contra ambos países, incrementado en los últimos años con nuevas medidas coercitivas que violan los principios del derecho internacional y la convivencia pacífica de los pueblos.

Las autoridades venezolanas reconocen el aporte de La Habana en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la ayuda brindada por Caracas para contener el incendio en la base de supertanqueros en la occidental provincia de Matanzas.

Datos oficiales de la isla revelaron que hasta octubre del pasado año los proyectos oficiales de cooperación ascendían a mil 487, y más de 255 mil colaboradores prestaron servicio en tierras de Bolívar.

Deja una respuesta