Cuba recuperará capacidad de generación eléctrica y realizará inversiones

Frente a una compleja situación en la generación de energía, la estrategia de Cuba contempla la recuperación de capacidades y la realización de inversiones, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte.

CAPAC – fuente Prensa Latina

El titular explicó en el programa televisivo Mesa Redonda que antes de concluir el año tienen previsto restablecer 489 megaWatts (MW) de potencia, los cuales no están disponibles por limitaciones tecnológicas en centrales térmicas (291 MW) y en la generación distribuida (198 MW)

También se adoptan las medidas para incorporar, a finales de diciembre, 531 MW mediante la ejecución de nuevas inversiones.

Arronte precisó que para el cumplimiento de este programa el país destinó un financiamiento, sin embargo la recuperación de la difícil situación actual será gradual, acotó.

“Lo más importante es que no estamos detenidos”, aseguró, y agregó que materializar lo diseñado lleva tiempo y recursos materiales, los cuales en su mayoría requieren de importación, incluso las partes y piezas que se fabrican en el territorio nacional, pues las materias primas para su fabricación deben ser traídas desde el exterior.

Algunos de estos recursos ya están en proceso de importación, apuntó Arronte, quien recordó cuán costoso resulta mantener el sistema eléctrico, por los grandes montos de dinero que demanda su operación y mantenimiento, y el alto precio de los combustibles y las inversiones anuales, en una industria que funciona las 24 horas, todos los días.

Cuba tiene una alta dependencia de la generación térmica para la producción de electricidad, por lo que las roturas y mantenimientos en sus 20 unidades destinadas a esta función provocaron gran inestabilidad en el servicio en los últimos meses.

Actualmente están afectadas cuatro centrales, entre ellas algunas de las que mayor peso tienen en el aporte al sistema electroenergético nacional.

A ello se suman los problemas para la adquisición de combustibles, ya sea por los altos precios y la falta de recursos financieros, como por los obstáculos impuestos por el bloqueo económico de Estados Unidos hacia la isla.

Actualmente se trabaja en tres proyectos de energía renovable con perspectivas de concluir entre diciembre de 2022 y el primer semestre de 2023, dos de ellos bajo la modalidad de inversión extranjera, en la incorporación de una nueva potencia que concibe la instalación de 240 megawatts en generación móvil con la participación de la IE (inversión Extranjera) y el sostenimiento de la generación existente para garantizar las capacidades instaladas

Se pretende concluir el 2022 con una capacidad de generación superior al pronóstico de la demanda, aunque con valores de reserva por debajo de lo requerido para afrontar una avería en una unidad generadora de gran potencia, pero indiscutiblemente a finales de diciembre las condiciones serán mejores a la actual.

Deja una respuesta