Ministerio de Economía y Planificación de Cuba aprueba creación de nuevas mipymes

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó este jueves 103 solicitudes de creación de micro, pequeñas y medianas empresas, 95 de ellas privadas, y ocho estatales.

CAPAC – fuente Cubadebate y MEP

Con esta decisión, suman 5 463 los actores económicos aprobados desde que comenzó el proceso en septiembre de 2021: 5 346 mipymes privadas, 59 mipymes estatales y 58 cooperativas no agropecuarias.

Según la información del MEP, por su origen, el 52% son reconversiones de negocios preexistentes y el 48% son nuevos emprendimientos.

Se estima que estos actores económicos generen 92 907 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas emprendimientos aprobados, 136 forman parte de proyectos de desarrollo local y 13 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Las mipymes comparten el escenario económico cubano con la empresa estatal socialista -la principal para el Gobierno-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo autónomo.

Pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias, pero no tienen acceso a esferas estratégicas para el Estado como salud, telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.

Deja una respuesta