Médica de ELAM asiste a comunidades en resistencia de Guatemala

A 60 años de la colaboración médica cubana, la doctora Alma Leticia Loarca, graduada en ELAM y referente de Propuesta Tatu en Guatemala, encabezó el sábado pasado una Misión Médica Solidaria en la Comunidad Santa Anita, Colombo.

CAPAC.- por Anabella Almonacid Straforini

Santa Anita la Unión es una comunidad que se dedica a la producción orgánica, está formada por ex-guerilleros que lucharon durante los 36 años en conflictos armados internos que hicieron estragos en Guatemala hasta el año 1996.

Se encuentra compuesta por 32 familias, que son las guardianas de una utopía realista, han desarrollado dos escuelas, una guardería, una farmacia, una biblioteca pública, un proyecto de ecoturismo, así como también habilidades en torno a los procesos de tostado de café y su exportación.

La misión solidaria estuvo conformada por la doctora Loarca, enfermeras y colaboradores, y tal como lo hace la organización Propuesta Tatu en Argentina, trabajaron de forma voluntaria con la población, sin mercantilizar su labor ni conocimientos, así como lo hubiese querido Fidel.

La jornada tuvo como resultado 41 pacientes evaluados, 20 ultrasonidos, se administraron 6 pacientes con medicamento intravenoso e intramuscular y se resolvieron 2 emergencias, una correspondiente a un trabajo de parto y otra a una glucemia elevadísima.

Las familias de Santa Anita hicieron un largo camino y aún hoy luchan por crear un futuro mejor para las próximas generaciones. Son historias que merecen ser contadas y reconocidas. Así como Cuba ratifica permanentemente la voluntad de contribuir con salud y vida de los pueblos, Propuesta Tatu hace lo propio en cada misión.

Deja una respuesta