Martinica se moviliza: entre la política imperial y la vida (+video)

La vida en la paradisíaca isla de Martinica, una colonia francesa en el caribe, se mueve entre la contaminación producto de la política económica de la metrópoli y su población que lucha por recuperarse del daño ambiental y sanitario.

CAPAC – informa Louis-Therese Max y RCI

La población de Martinica salió a las calles masivamente protestando contra el estado francés, ante la posibilidad de que las actuaciones contra la contaminación ambiental y el daño sanitario producido por el uso del pesticida clordecona (Chlodecone), un compuesto organoclorado de síntesis utilizado principalmente por la industria agrícola como insecticida, acaricida y fungicida, que infecto la isla y provoco que más del 90% de la población se enfermara por la contaminación del suelo, el agua y los alimentos.

El sábado 27 de febrero salieron a las calles de la capital Fort de France, más de 40 organizaciones sindicales, políticas, culturales, religiosas y civiles, luego que en Martinica se conociera la voluntad del Estado Francés de burlar el pedido de justicia que lleva años tratándose, bajo la posibilidad de la prescripción.

El estado francés solo reconoce el daño ambiental pero no el daño sanitario de los ciudadanos, por lo que el pueblo, más de 10.000 manifestantes, salió a la calle en movilización bajo la consigna de «No a la Impunidad», en una marcha cuyas principales consignas eran contra los latifundistas, que con la complicidad el estado francés, envenenaron las tierras martiqueñas.

Manifestation massive à Fort-de-France pour dire non au non lieu et à la prescription dans le dossier chlordécone

Plusieurs milliers de personnes ont pris part à la manifestation organisée par les syndicats, les associations et les partis politiques. Selon ceux qui ont vécu février 2009, environ 10 000 personnes étaient dans les rues.

Selon la préfecture le nombre de manifestants était de 5500.

Très tôt, la population s’est rassemblée devant la maison des syndicats d’où partait la manifestation.

Les manifestants ont largement occupé la principale artère du centre-ville.

Vers 10 heures, sur le boulevard du Général de Gaulle, la tête de cortège se trouvait au niveau de la mairie alors que les derniers manifestants étaient encore au niveau de la maison des syndicats.

Appuyés par des groupes à pieds, les manifestants ont répété jusqu’à plus soif leur volonté de justice.

Deja una respuesta