Los sucesos que marcaron el 2020, según Prensa Latina

Como es tradicional cada año Prensa Latina transmite a continuación un resumen de los 10 sucesos de mayor impacto en 2020.

CAPAC – tomado de Prensa Latina

La humanidad en pausa, ciencia a velocidad de la luz

Por primera vez en más de un siglo el mundo volvió a enfrentar una pandemia, la Covid-19 cambió las dinámicas de la sociedad y obligó a la ciencia a acelerar procesos en busca de una cura mediante el desarrollo de más de 50 candidatos vacunales, cuatro de ellos cubanos.

Aplazan Juegos Olímpicos

Ni el mayor programa deportivo del mundo resistió la fuerza de la Covid-19: los Juegos de Tokio fueron pospuestos el 24 de marzo después de varios días de negociaciones entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y el grupo organizador de Japón.

Piden Nobel de la Paz para la Brigada Henry Reeve de Cuba

Organizaciones y personalidades del orbe postularon al contingente médico cubano Henry Reeve para el premio Nobel de la Paz, en medio del recrudecimiento del bloqueo de Washington contra la isla y sus misiones internacionalistas en materia de salud.

Bolivia recupera su democracia con el voto de las mayorías

En octubre Bolivia decidió democráticamente poner fin a un año de gobierno golpista al elegir en primera vuelta a los candidatos del Movimiento al Socialismo Luis Arce y David Choquehuanca como presidente y vicepresidente, respectivamente, del país.

Chile celebra histórico plebiscito para nueva constitución

Por primera vez en su historia el pueblo de Chile se pronunció por una nueva Constitución en el plebiscito celebrado el 25 de octubre y aprobado por el 78 por ciento de los asistentes a las urnas, que además respaldaron la creación de la Convención Constitucional para redactar la carta magna.

Centroamérica y Caribe registran temporada ciclónica más activa de su historia

Los huracanes Eta e Iota pusieron punto final a la temporada ciclónica más activa en la historia de Centroamérica y el Caribe, regiones que registraron una treintena de tormentas tropicales de diferentes categorías, la muerte de más de 400 personas y daños materiales valorados en miles de millones de dólares.

Triunfo de Biden marcó a un EE.UU. sacudido por las protestas sociales

El triunfo del candidato demócrata estadounidense, Joe Biden, marcó a Estados Unidos, sacudido por las protestas sociales contra el racismo tras el asesinato del afroamericano George Floyd.

Tristeza mundial, falleció Maradona

El 25 de noviembre, a los 60 años, el corazón de Diego Armando Maradona latió por última vez para apagar la vida de un hombre que legó memorias imborrables y es considerado ícono eterno del fútbol mundial.

Reino Unido abandona la UE cuatro años después del referendo del Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero pasado fue el corolario del proceso del Brexit, que puso fin a 47 años de alianza entre Londres y Bruselas y al mismo tiempo abrió un abanico de incertidumbres sobre el futuro de las relaciones bilaterales, sobre todo el terreno comercial.

Polémico Acuerdo del Siglo aviva llama de conflicto israelo-palestino

La promulgación del polémico Acuerdo del Siglo elaborado por Estados Unidos lejos de propiciar alivio a los palestinos reavivó la llama del conflicto con Israel que, a juzgar por las primeras reacciones, buscó aplicarlo sin dilación.