López Obrador y Díaz-Canel en el 211 aniversario de la independencia mexicana – AMLO contra el bloqueo a Cuba (+video)

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltaron hoy las historias de sus países en la ceremonia por el 211 aniversario de la independencia mexicana en est capital. Díaz-Canel destacó nexos históricos y solidarios entre Cuba y México

CAPAC – fuente Prensa Latina

López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, caminaron la plaza hacia el podio presidencial en compañía de Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta, con lo cual enfatizó el carácter de invitado especial del dignatario cubano a la fiesta más importante de México.

Después de pasar revista a la tropa formada en escuadras en la plaza del zócalo, rendir homenaje a la bandera, la cual izó, y escucharse el himno nacional, el mandatario subió al podio para iniciar los discursos que comenzó el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, jefe del desfile, seguido por Díaz-Canel, y concluido con el de López Obrador. Ambos centraron sus palabras en la historia.

Díaz-Canel hizo un recorrido de los nexos de amistad y fraternidad existentes desde tiempos inmemoriales y enraizados con la presencia en México de personalidades como el poeta José María Heredia, las estancias de José Martí plasmadas en el intercambio de cartas con su amigo del alma Manuel Mercado, el ensayo de Nuestra América y el estreno de su obra amor con amor se paga.

El mandatario cubano evocó a aquellos dignos compatriotas que lucharon por la Revolución mexicana desde épocas del propio Grito de Dolores, del cura Miguel Hidalgo en 1810; hasta la Revolución de Zapata y Francisco Villa un siglo después, y cómo muchos de ellos llegaron a ocupar altos cargos en los gobiernos revolucionarios.

Destacó que todos ellos regresaron a Cuba para incorporarse a la guerra de los 10 años de Carlos Manuel de Céspedes, y cómo aquella bella historia se engarza con la actual, pues México fue la tierra en la que se preparó la travesía del yate Granma para emprender la guerra necesaria, y fue también el lugar donde se conocieron Fidel Castro y Ernesto (Che) Guevara a través de Raúl Casstro.

Habló de la solidaridad de Cuba con México en desastres naturales como sismos, y más recientemente en la batalla contra la pandemia de la Covid-19.

López Obrador, por su parte, hizo un recuento de la complejidad política de México desde Hidalgo hasta nuestros días, pasando por las tres transformaciones básicas del país, la independencia en 1810, la reforma a mediados de ese siglo, y la Revolución agraria de 1910.

Exaltó a los héroes y mártires de aquellas gestas fundadoras de la mexicanidad y el apasionamiento por la soberanía e independencia del pueblo, y luego elogió el espíritu glorioso y de resistencia del pueblo de Cuba en 62 años de hostilidad de Estados Unidos, y concluyó dando vivas a México y Cuba.

Llama López Obrador a Joe Biden a suspender el bloqueo a Cuba

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy al de Estados Unidos, Joe Biden, a actuar con grandeza y ponga fin para siempre al bloqueo y la política de agravio hacia Cuba.

En un discurso por el 211 aniversario de la independencia de México, con el que abrió el tradicional desfile militar que rememora la entrada del ejército Trigarante a Ciudad de México en 1821, el mandatario reiteró su criterio expuesto en junio pasado en el Castillo de Chapultepec sobre la grandeza del pueblo cubano.

Ante el presidente Miguel Díaz-Canel, invitado especial, quien compartió tribunal con él y pronunció también un discurso, López Obrador reiteró que Cuba representa a un pueblo que ha sabido como pocos en el mundo ser fiel a su continuidad histórica y hacer valer su derecho a vivir libre, sin permitir injerencia de ninguna potencia extranjera.

Es preciso, señaló Obrador, recordar lo que decía Washington: las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Dicho con toda franqueza, se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba para que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno.

Puso como ejemplo la actitud del expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá la soberanía sobre el canal.

Ojalá Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravio a Cuba, expresó López Obrador.

Deja una respuesta