Libia Tujuayliya, médica Wichí recibida en Cuba: “Cuestionar a los médicos cubanos es ridículo”

La médica miembro del pueblo Wichí dijo que, los profesionales que se forman en Cuba «siempre tuvimos muy presente que nos formábamos para volver a nuestras comunidades» “Cuestionar la idoneidad de los médicos cubanos es ridículo”

CAPAC –  Reportaje programa Voces del Mundo de Radio Cooperativa-AM770

Libia Tujuayliya Gea Zamora, médica de origen Wichí, formada en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, habló en el programa “Voces del Mundo” sobre su experiencia. En primer lugar, indicó: «somos tres los que logramos graduarnos, pero somos los únicos tres médicos Wichi y fue en Cuba» y remarcó que «en Cuba, los que asistimos fuimos de distintos países del mundo, la mayoría de familias sin tradición universitaria». La médica detalló que «la experiencia fue grandiosa».

«Siempre tuvimos muy presente que nos formábamos para volver a nuestras comunidades»

Tujuayliya Gea Zamora, que actualmente trabaja en la Dirección Nacional de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social, señaló: «siempre tuvimos muy presente que nos formábamos para volver a nuestras comunidades» y destacó que «teníamos como principio formarnos para entregarnos a los demás, a nuestros pueblos y a la profesión». En esa linea, expresó que «el internacionalismo en nuestra formación se convierte en una aspiración profesional, siempre estamos buscando la opción de asistir a nuestros hermanos». «Nosotros conocemos la realidad de nuestro pueblo porque la vivimos» sostuvo la médica.

Nuestraformación incluye módulos de asistencia en desastres ambientales y humanitarios

Por otro lado, Libia Tujuayliya Gea Zamora se refirió a la llegada de medicos cubanos a la Argentina. Al respecto manifestó que «salieron noticias mentirosas diciendo que los médicos ya están acá, y todavía no llego ninguna brigada» y agregó que «cuestionar la idoneidad de los médicos cubanos es ridícula» ya que, entre otras cosas, «nuestra misma formación incluye módulos de asistencia en desastres ambientales y humanitarios». «Uno se siente realizado al poder llevar la ayuda a lugares donde nunca había llegado» agregó.

Deja una respuesta